WSC realiza estudio para determinar cantidad de contenedores perdidos anualmente

WSC realiza estudio para determinar cantidad de contenedores perdidos anualmente

175En un esfuerzo por esclarecer cuántos contenedores se pierden en el mar cada año, el World Shipping Council (WSC) realizó un estudio entre sus compañías miembro para obtener una estimación más exacta de la cifra.

WSC encuestó a sus miembros durante los años 2011, 2012 y 2014 y recibió reportes de navieras que representan el 86% de la capacidad de contenedores global en 2014. El estudio muestra que según los datos entregados por las navieras, unos 2.700 contenedores se pierden cada año, una cifra significativamente menor que las 10.000 unidades anuales que algunas declaraciones no oficiales estiman.

La cantidad de contenedores perdidos es, en efecto, una pequeña fracción del monto total de cajas transportadas cada año. De hecho, solo durante 2013 la industria naviera transportó aproximadamente 120 millones de contenedores con carga, con un valor estimado de más de US$4.000 millones.

Metodología y análisis del estudio

WSC supuso para el propósito de este análisis, que la pérdida de contenedores para el 14% restante sería aproximadamente el mismo que para el 86% que sí entregó información al respecto y, por lo tanto, ajustó la cifra anual al alza para producir un estimado total de la pérdida para todas las navieras, incluyendo aquellas miembros y no miembros, según cita un informe.

El estudio para los años 2011-2013 estima que hubo aproximadamente 733 contenedores perdidos en el mar en promedio cada uno de esos años, sin contar eventos catastróficos (como naves varadas, fallas estructurales o colisiones). Al incluir las pérdidas por eventos catastróficos (según la definición anterior), durante esos años el promedio de pérdida anual fue de aproximadamente 2.683 contenedores.

El informe dice que al combinar los resultados del estudio de 2014 con los de uno conducido con anterioridad en 2011, WSC estima que durante un período de seis años desde 2008 a 2013, hubo en promedio 546 contenedores perdidos en el mar cada año, sin contar los eventos catastróficos y un promedio total de 1.679 contenedores perdidos en el mar cada año incluyendo eventos catastróficos.

Los datos además demuestran que la pérdida de contenedores en cada año puede variar significativamente, gracias a las diferencias de clima y según hayan más o menos eventos catastróficos.

Más seguridad = más contenedores

Aun cuando que los contenedores perdidos representan una pequeña fracción de los 120 millones de cajas transportadas cada año, la industria ha estado activamente apoyando iniciativas para mejorar la seguridad y así disminuir la cifra de pérdidas, acercándola lo más posible a cero.

Una de aquellas iniciativas es la Convención por las Enmiendas a la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS), que requerirá la verificación del peso de los contenedores como condición para ser embarcados. La OMI considerará estas enmiendas para su inclusión en noviembre de 2014. Pesos de contenedores mal declarados han contribuido a la pérdida de cajas en el mar, así como también han causado otros problemas operacionales y de seguridad.

Otra medida de mayor seguridad es el Nuevo Código de Prácticas para el Empaquetamiento de Unidades de Transporte de Carga (CTU). La OMI, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Comisión Económica Europea de las Naciones Unidas (UNECE), junto con el apoyo de la industria, han producido un nuevo código de prácticas de embalaje de CTU, incluyendo contenedores, delineando procedimientos y técnicas específicas para mejorar la seguridad, tales como asegurar la distribución equitativa del peso dentro del contenedor, posicionamiento correcto, bloqueo y estibado según el tipo de carga y otras medidas. El nuevo código ya ha sido aprobado por la OMI y la UNECE y se espera que reciba aprobación final por parte de la OTI en noviembre de 2014.

Finalmente, se revisarán los estándares de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) para equipamientos de amarre y esquinas de contenedores como una medida más.

Causas de las pérdidas: más allá del control humano

A pesar de las grandes medidas de seguridad que las navieras aplican para el estibado y transporte de contenedores, sería ingenuo pensar que el 100% de las cajas llegan a su destino final en cada traslado. Aun con una distribución adecuada de la carga dentro del contenedor, declaración correcta del peso y buen estibado dentro de la nave, existen una serie de factores que van desde mal clima y tormentas hasta eventos catastróficos, que pueden resultar en la pérdida de contenedores.

Cualquier pérdida de un contenedor es una pérdida que las navieras buscan prevenir. Mientras que la cifra de contenedores perdidos en el mar es significativamente menor a la que las declaraciones no oficiales aseguran, el objetivo de la industria sigue siendo reducir esas pérdidas a cero.

Por MundoMaritimo

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