El movimiento de carga boliviana a través de los puertos chilenos

El movimiento de carga boliviana a través de los puertos chilenos

175La demanda que el Estado de Bolivia interpuso al de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en pos de obligarlo a entablar negociaciones por una salida soberana al mar, concitó a comienzos de mayo un auge en torno al debate en esta materia en ambos países.

Una de las controversias más recurrentes que surgen en este ámbito es el supuesto enclaustramiento comercial que genera en Bolivia su carácter mediterráneo. La contraparte chilena en cambio asegura, amparado en el Tratado de Paz y Amistad 1904, que Bolivia tiene un acceso asegurado al Pacífico, por el que puede transitar con ventaja su comercio.

Al respecto, el artículo 6° del citado Tratado indica que “La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

La Cancillería de Chile reporta que, de acuerdo a cifras de 2014, 7.000 empresas de Bolivia utilizan los puertos de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta para movilizar sus cargas, hecho que confirmaría el cumplimiento del Tratado de 1904.

Sólo en 2014, las cargas bolivianas movidas por puertos chilenos fueron de casi 3,5 millones toneladas. Un 3,4% más que las 3.315.501 millones de 2013. La participación fue liderada por Arica (71%), seguida por Mejillones (15%), Antofagasta (8%) e Iquique (5%).

Carga por puertos

El puerto de Arica, es lejos el más utilizado, a tal punto que el 80% de todos los productos que por ahí pasan, son de Bolivia. De los más de 3 millones de toneladas de carga total movilizada por dicho puerto en 2014, 2.445.729 correspondieron a carga boliviana, aumentando incluso la cifra en comparación al 2013 en un 3,8%.

“Los niveles de transferencia de carga se han mantenido en el puerto a niveles históricos. Durante el primer trimestre se movilizaron por nuestro terminal 725.000 toneladas, siendo el mercado boliviano el que continúa con la mayor participación con 541.000 toneladas, lo que representa el 75 % del total de la carga”, declaró al respecto el gerente general (i) de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva.

En el puerto de Mejillones, 61 km al norte de Antofagasta, el impacto del comercio Boliviano también es más que significativo. Allí, la cifra movilizada en 2014 fue de 530.000 toneladas, un 12,7% más que las 400.000 del periodo anterior.

En lo que va de este 2015, Puerto Mejillones ha embarcado 150.000 toneladas bolivianas y se proyecta que el año termine con una exportación boliviana total de 500.000 toneladas.

En tanto, en el puerto de Antofagasta, donde al igual que en Mejillones predominan los embarques de minerales y concentrados, hubo una caída de 7,6%. En 2014, el registro fue de 271.962 toneladas, mientras que en 2013 la cifra llegó a 294.540 toneladas. “Bajó porque no hubo tanta demanda por esos productos”, explicó en su momento la compañía.

En Antofagasta Terminal Internacional (ATI), concesionaria del frente de atraque número dos del puerto, “durante los primeros cuatro meses del año, las cargas bolivianas alcanzaron un total de 93.362 toneladas, mostrando un flujo estable respecto de igual cuatrimestre del período anterior (92.382)”, detalló Cristian Wulf, gerente general de la empresa.

“En 2014 el volumen de cargas de Bolivia transferidas por ATI, alcanzaron las 260.749 toneladas y corresponden a zinc”, precisó el ejecutivo. Cabe destacar que los embarques de zinc boliviano representan el 53% de los embarques de concentrados realizados por ATI y, durante este año, el embarque de mineral registra los siguientes números: Enero (30.847 toneladas) Febrero (17.993) Marzo (10.882) y Abril (33.640).

En el Puerto de Iquique, la situación fue más compleja debido a los terremotos 8,2 Richter del 1 de abril de 2014 que dejó los molos 1 y 2 del terminal inhabilitados. El resultado: en 2013 se embarcaron 195.534 toneladas, y en 2014 un total de 182.228 toneladas. De esas últimas, 175.696 toneladas fueron movidas por el concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI). Con ello, la empresa quintuplicó sus operaciones en los últimos tres años.

Ya transcurrido los primeros cuatro meses de 2015, a través de ITI “las cargas bolivianas experimentaron un crecimiento de 35%, totalizando 56.730 toneladas. Abril pasado tuvo un peak con un crecimiento de 66% de las transferencias desde Bolivia, confirmando que nuestra estrategia para atraer cargas desde el vecino país va por buen camino”, señaló el gerente general de la empresa, Manuel Cañas.

El detalle de la carga boliviana movilizada por ITI es el siguiente: enero (13.534 toneladas) febrero (14.070) marzo (13.594) y abril (15.170)

“Estamos trabajando para potenciar nuestras ventajas: Iquique es un puerto que tiene para dónde crecer, tiene para brindar una cantidad de servicios, sobre todo, de carga en tránsito que pasa directamente hacia Bolivia”, señaló Manuel Cañas. Y en iniciativas concretas no se quedan atrás:“Ya abrimos nuestra oficina en La Paz y otra en Santa Cruz, a través de las cuales buscamos asesorar a importadores y exportadores bolivianos para realizar y facilitar sus operaciones de comercio exterior por Iquique”, agregó el ejecutivo.

Por MundoMarítimo

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