CONEXIÓN AYSÉN: LA PRIMERA CUMBRE DE TURISMO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN DE LA PATAGONIA CHILENA

CONEXIÓN AYSÉN: LA PRIMERA CUMBRE DE TURISMO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN DE LA PATAGONIA CHILENA

img_20160925_185656-1024x575La invitación a participar de “Conexión Aysén; 1º cumbre de turismo y emprendimiento joven de Patagonia chilena”comienza con un llamado telefónico de nuestro amigo Marcelo Muñoz, Fundador de Evoluzion Travel.

Marcelo es un emprendedor que tiene una vocación muy clara: generar una agencia de turismo responsable que incorpora el trabajo de las comunidades locales de los diferentes destinos que existen en Chile, generando empleo y oportunidades potenciando de está manera a las personas locales, su cultura y tradiciones.

img_1185-1024x575 img_20160925_190753-1024x575 img_20160926_095910-1024x575El llamado de Marcelo, consiste en asistir a esta cumbre que busca empoderar y posicionar a los jóvenes agentes de cambio protagonistas del turismo en Aysén, durante el día mundial del turismo, con los siguientes objetivos:

Potenciara los jóvenes emprendedores del rubro del turismo a través de transferencia de herramientas y conocimientos necesarios para sobresalir en la industria.
Conectara los jóvenes emprendedores con socios estratégicos y mentores nacionales e internacionales.
Generar nuevas redes y alianzas entre los mismos jóvenes.
Fomentar Aysén como destino turístico responsable.
La invitación es una oportunidad única para conocer en profundidad lo que está sucediendo en la Región de Aysén, nuestra patagonia chilena, y cómo está región, fuente de biodiversidad y ecosistemas únicos en el mundo, se puede convertir en un polo de desarrollo sustentable y conservación en Chile y el mundo.

Pero antes de continuar, es necesario analizar de que manera se compone el Territorio de está vasta región y cuáles son sus mayores atributos tantos naturales, geográficos, económicos y sociales.

Aysén está compuesta por las provincias de Aysén, Capitán Prat, Coyhaique, General Carrera, su capital es Coyhaique. Es una de las regiones más extensas y prístinas de Chile. El 50% de su superficie se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Actualmente la economía de la zona es la ganadería, salmonicultura, turismo, y en menor porcentaje la minería. Además, la región contiene una de las reservas más grandes de agua dulce del planeta.

La región de Aysén alberga además los siguientes parques nacionales, reservas y monumentos que son áreas protegidas del Estado, bajo el manejo de Conaf y SNASPE:

Reserva Nacional Katalalixar
Reserva Nacional Lago Jeinimeni
Reserva Nacional Trapananda
Reserva Nacional Coyhaique
Reserva Nacional Río Simpson
Reserva Nacional Las Guaitecas
Reserva Nacional Lago Rosselot
Reserva Nacional Lago Las Torres
Reserva Nacional Lago Carlota
Parque Nacional Isla Magdalena
Reserva Nacional Cerro Castillo
Parque Nacional Bernardo O Higgins
Reserva Nacional Lago Tamango
Parque Nacional Queulat
Parque Nacional Laguna San Rafael
Parque Nacional Isla Guamblin
Monumento Natural Dos Lagunas
Monumento Natural Cinco Hermanas
Lo anterior, no menciona los esfuerzos que algunos privados han realizado en está región, para crear nuevas zonas de conservación, siendo el caso más emblemático el de Douglas Tompkins, cuya fundación Tompkins Conservation está en proceso de donar más de 400.000 hectáreas al Estado de Chile, la donación más grande que haya existido jamás en nuestra historia en cualquier parte del mundo.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Tiene la región de Aysén el potencial para convertirse en el foco de desarrollo de turismo sustentable y responsable a nivel nacional y mundial?

La respuesta es en términos generales y geográficos, sí…sin embargo el gran desafío está presente en el involucramiento de los actores locales en empoderarse y ser nuevos líderes del desarrollo de Turismo responsable en la zona.

Ellos son quiénes conocen este diverso territorio, sus costumbres ancestrales, sus tradiciones, y quiénes deben empoderarse para proteger está región, y mostrarle al mundo que Chile es sin duda uno de los focos verdes del futuro.

Es por esto, que el hecho de haber asistido a esta cumbre de Turismo, nos da la esperanza de que jovénes como Marcelo Múñoz y Sebastian Salinas, a través de empresas como Evoluzion Travel y Emprediem, entienden esto y están dedicando todos sus esfuerzos en llevar este plan a cabo.

Así lo entienden de a poco, también las autoridades locales, quiénes con iniciativas como está, cada vez sienten más la necesidad de trabajar en conjunto y generar asociatividad entre todos los actores involucrados en este proceso, cuya misión es posicionar la región de Aysén a nivel mundial como el caso de éxito en implementar políticas de desarrollo de Turismo sustentable bajo un trabajo inclusivo con la comunidad local.

Compartir

Deja un comentario