EL DIA DE LOS HUMEDALES

EL DIA DE LOS HUMEDALES
Nada que celebraraa7b0158-1.jpg.1920x810_defaultDesde inicio este año nuestro país no ha estado ausente de celebraciones de contexto científico y ecologista tanto a nivel mundial como nacional.
Una de estos evento es el Día Mundial de Los Humedales fecha que conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, el 2 de febrero de 1971.
Nuestro país se sumó a la convención en 1981 y cuenta con trece sitios Ramsar declarados, de un total de más de 30 mil humedales que abarcan casi 3.500 kilómetros cuadrados.
Esta jornada, además, ha servido para crear conciencia en torno a la necesidad de proteger estos ecosistemas.
Sin embargo existen fuentes que declaran que en Chile no existe una real preocupación por la conservación de estos ecosistemas. Se declara que desde 1900 han desaparecido el 64 por ciento de los humedales del planeta, según datos recogidos por el ministerio de medio ambiente.
La acción irresponsable del hombre, la principal amenaza que enfrentan nuestros humedales.
En la actualidad los humedales enfrentan muchas amenazas. Además del cambio climático y las sequías, la acción irresponsable del ser humano asoma como la más peligrosa.
El desarrollo inmobiliario, las faenas mineras y la extracción ilegal de agua y arena ponen en serio riesgo la conservación de estos ecosistemas esenciales para la vida sobre la tierra.
Todos los 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha que ha sido utilizada para crear conciencia en torno a la importancia de mantener estos ecosistemas.
Los beneficios de los humedales para nuestro medioambiente son múltiples y conocidos. Constituyen una fuente importante de agua dulce, capturan el CO2 de la atmósfera, depuran y filtran los desechos nocivos en el agua. En otras palabras, son esenciales para la vida en la tierra.
No hay conciencia entre las personas por preservar estos lugares y tampoco existe voluntad en la generación de políticas serias que busquen su conservación, tal como afirma Francisca Bardi, ingeniera ambiental y coordinadora de proyectos de la Fundación Kennedy, organización preocupada por el cuidado de estos ecosistemas.
“Los humedales están muy amenazados. No existe una normativa específica que los proteja además aún no hay conciencia suficiente para el cuidado de éstos. Hay un conjunto de leyes pero que no son suficientes, generalmente hay que declararlos áreas protegidas y aun así esto no es garantía de que vayan a estar protegidos”.
En la misma línea de seguridad climática, pueden almacenar grandes cantidades de agua, reduciendo así las crecidas en el periodo de lluvias y favoreciendo el almacenamiento de agua durante la época seca.
“Este último es el más importante para los humedales urbanos ya que es una amenaza inminente, principalmente porque no nos hemos preocupado de tener instrumentos de planificación territorial actualizados ni enfocados en una mejor calidad de vida para las personas o que sean sustentables. Nos hemos encargado de diseñar nuestras ciudades con pocas áreas verdes y nunca hemos considerado nuestro patrimonio natural o los riesgos ambientales”, agrega la profesional.
Así, surge de manera imperiosa la necesidad de generar conciencia respecto al cuidado de los humedales. La buena noticia es que en nuestro país algunas comunidades se han organizado y se han hecho cargo de la conservación de estos ecosistemas. Pero aún no es suficiente, más aún cuando no se ve una real preocupación a nivel de gobierno. “La conservación de nuestros recursos naturales aún no es prioridad”, agrega la ingeniera ambiental.
LA WWF CHILE.
WWF es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza
WWF Chile entrega siete razones para proteger los humedales
1.- Proveen agua dulce y alimentan los acuíferos subterráneos, que constituyen importantes fuentes hídricas.
2.-Actúan como verdaderos riñones que purifican el agua y filtran contaminantes.
3.-Los humedales de agua dulce son el hábitat de más del 40% de las especies a nivel mundial.
4.-Son una barrera natural que protege en caso de inundaciones o deslizamientos de tierra, función clave en un país de alta vulnerabilidad al cambio climático como Chile.
5.-En la misma línea de seguridad climática, pueden almacenar grandes cantidades de agua, reduciendo así las crecidas en el periodo de lluvias y favoreciendo el almacenamiento de agua durante la época seca.
6.-Son ecosistemas muy relevantes en el territorio chileno; por ejemplo, su superficie (3.433 km2) es superior a la de los ríos (1.887 km2).
7.- Los humedales no se encuentran adecuadamente representados en el sistema nacional de áreas protegidas del Estado y actividades como la agricultura y la minería no sustentables amenazan con secarlos.
Fuentes WWF Chile – veo-verde

Compartir

Deja un comentario