Sueldo ético de $400 mil se instala en primer debate presidencial: ¿Es viable? Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/05/25/859976/Sueldo-etico-de-400-mil-se-instala-en-primer-debate-presidencial-Economistas-aterrizan-si-es-viable.html

Sueldo ético de $400 mil se instala en primer debate presidencial: ¿Es viable?

Hace 10 años el monseñor Alejandro Goic propuso aumentar el salario mínimo en Chile de $144.000 a $250.000. Fue recién en 2016 que la cifra demandada se alcanzó, pero el mismo religioso planteó entonces un nuevo monto: $400.000. Hoy, tras el debate entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, la cifra vuelve a aparecer pero, esta vez, como una promesa de campaña.Actualmente el sueldo mínimo se ubica en los $264.000 y es que año a año el monto final se reajusta en diversos puntos porcentuales. Sin embargo, de haberse aceptado los $250.000 propuestos por Goic en 2007, el salario rondaría una cifra cercana a los $337.000, si se aplica solamente el reajuste del IPC en todo este tiempo (un 35%).

Considerando entonces la nueva promesa de campaña por parte de ambos pre candidatos del Frente Amplio, ¿es posible llevar la actual cifra a los $400.000? Eugenio Rivera, economista de la Fundación Chile 21, considera que el actual salario base de Chile “está por debajo de lo que este país podría dar, se debe experimentar un crecimiento importante”, sin embargo “depende del crecimiento económico y es necesario definir una trayectoria con horizontes para fijarse objetivos”, comentó a Emol. “Creo que de aquí a tres o cuatro años podríamos estar cerca de $350.000”, señala Rivera tomando en consideración que “el presidente del Banco Central ya está hablando de que vamos a crecer un 3% hacia final de año, cosa que se afirmará en 2018 y no habrían razones para pensar que eso no se va a proyectar hacia el 2019 y 2020”. En ese sentido, el consultor de la Cepal y del Banco Mundial, opina que se trata de un “periodo razonable” y que, de hecho, un crecimiento del salario mínimo podría tener un efecto positivo en la recuperación de la economía al empujar el conjunto de los sueldos.

Por su parte, Tomás Flores, también economista y ex subsecretario de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, enfatiza que si se llegara a subir de $264.000 a $400.000 se generaría un problema: “Hay cerca de 1,7 millones de personas que trabajan en empresas que tienen menos de cinco empleados. Si llegas y subes el salario de manera sustancial aumentará la tasa de desempleo porque algunos no van a ser capaces de pagar eso”. “Creo que con las condiciones económicas actuales no es posible ese reajuste”, indica el master en economía de la Universidad de California y explica que para llegar al número de la promesa de Sánchez y Mayol, se requiere un incremento de 51% en la cifra. Sin embargo, “si la economía crece aceleradamente –en torno al 5%- sería posible lograr un salario mínimo de $400.000 en un plazo estimado de siete años”, calculó Flores. Parecido es lo que piensa el investigador de Clapes UC, Oscar Perello, quien afirma que el problema no está en aumentar los salarios, sino en “hacerlo con una disonancia demasiado grande respecto a la productividad del país”. Lo anterior podría producir efectos adversos en el mercado, sobre todo en los trabajadores menos calificados aumentando las tasas de informalidad y precariedad laboral. “Cuando uno mira cómo han evolucionado los salarios de los países de la OCDE en la última década, en promedio han ido creciendo en torno al 2.2% anual en términos reales. Si acá la propuesta es subirlos cerca de un 51%, habría que ver cuál es el plazo para dicho aumento, pero cuesta creer que en el corto plazo un incremento de esa magnitud vaya en concordancia con las posibilidades económicas del país”, explica el economista. Para finalizar, el ex subsecretario de Economía de Piñera recalcó que, de acuerdo a la Encuesta Casen, “podemos observar que la mayoría de las personas pobres no reciben el salario mínimo porque no son trabajadores dependientes, son trabajadores por cuenta propia, sin contrato de trabajo”, por ende “estos reajustes no les afectan en nada”.

Fuente: Emol.com – Economia-

 

Compartir

Deja un comentario