UNIDAD ARCÁNGEL DE CAPITANÍA DE PUERTO DEL LAGO GENERAL CARRERA SUMA 10 EVACUACIONES MÉDICAS

UNIDAD ARCÁNGEL DE CAPITANÍA DE PUERTO DEL LAGO GENERAL CARRERA SUMA 10 EVACUACIONES MÉDICAS
Con la llegada de la Unidad Arcángel LPM-4408 a la Capitanía de Puerto del Lago General Carrera (Quinta Zona Naval) en el mes de diciembre de 2016, la Autoridad Marítima Local ha potenciado su actividad en temas de apoyo a la civilidad en zonas aisladas, sumando a la fecha 10 evacuaciones médicas, tanto desde Chile Chico, como desde sectores ubicados hacia el interior del Lago.
De esta forma, señala el Capitán de Puerto, Suboficial Mayor Claudio Meza Chávez, “hemos logrado mejorar radicalmente los tiempos para efectuar traslados de pacientes, en forma rápida y segura hacia centros médicos de mayor complejidad en la Región de Aysén”.
La Lancha de Policía Marítima (LPM) “Arcángel” es ideal para la zona del Lago General Carrera, donde se observa un fuerte oleaje. Su rol principal es el de patrullaje, vigilancia y control de aguas jurisdiccionales, además de la búsqueda y rescate. En forma secundaria, el apoyo logístico a zonas aisladas, protección y defensa de puertos, y control y combate a la contaminación.
Evacuación
En este contexto, el domingo 30 de julio, el SAMU Regulador de la Región de Aysén, a través de la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval, solicitó el apoyo institucional, con el propósito de que la Capitanía de Puerto del Lago General Carrera brindara apoyo con el medio lacustre asignado, para efectuar el traslado de un paciente afectado por un fuerte dolor abdominal y estado febril y que se encontraba en el sector El Avellano, lugar distante a 18 millas náuticas de la ciudad de Chile Chico y a 30 millas náuticas de Río Ibáñez.
Tras el requerimiento y buenas condiciones meteorológicas, se dispuso el zarpe inmediato de la unidad Arcángel LPM-4408 junto a personal paramédico del hospital local, a objeto de dirigirse hasta el sector El Avellano, ubicado al interior del Lago General Carrera, embarcando al paciente Víctor Jara Seguel de 30 años de edad, trasladándolo vía lacustre hasta la localidad de Río Ibáñez, lugar en donde fue desembarcado y entregado a personal médico de Coyhaique para luego continuar viaje en ambulancia vía Carretera Austral hasta la Capital Regional.
“La maniobra de embarque en El Avellano, se vio claramente facilitada, debido a la presencia en el lugar, de la Barcaza Pilchero, nave que efectúa viajes de frecuencia mensual hacia zonas aisladas al interior del Lago y que en esta oportunidad brindó apoyo de muellaje para embarcar al paciente afectado”, indicó el Capitán de Puerto Claudio Meza Chávez.

Compartir

Deja un comentario