Federación de Pescadores de Hualaihué llevó la Merluza Austral a ExpoVino y Gastronomía 2018 en Valparaíso

Federación de Pescadores de Hualaihué llevó la Merluza Austral a ExpoVino y Gastronomía 2018 en Valparaíso
Merluza austral a la lata, proveniente de la Región de Los Lagos y presentada por los propios pescadores que la extraen, fue uno de los destacados productos marinos que fascinaron a los asistentes de la ExpoVino y Gastronomía, realizada en el Paseo Yugoslavo entre el 26 y 27 de enero en Valparaíso.

 Con apoyo de la Fundación Cocinamar y Tres Peces Gastronómica, la Federación de Pescadores de Hualaihué realizó una presentación y ronda de negocios para mejorar la comercialización de la merluza austral en la Quinta Región en forma directa.
 Valparaíso.- Una respuesta positiva para generar nuevos negocios en la Quinta Región consiguió la Federación de pescadores de Hualaihué por parte del público que asistió a la novena versión de la tradicional ExpoVino y Gastronomía 2018. El evento reunió a más de 60 stands de viñas, viñas boutique, food trucks, espumantería y restaurantes, acompañados de música en vivo para las más de tres mil personas que repletaron el encuentro vinícola y gastronómico más importante del verano porteño.
Fundación Cocinamar coordinó la participación del director de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué de la región de Los Lagos, Agustín Ruiz, acompañado por Onodécimo Vargas, quienes hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la comercialización de este pescado de carnes blancas que se extrae en el sur de Chile: la merluza austral.
“La idea es conservar el producto, que no sea sobreexplotado. Nuestro objetivo es abrir el mercado de este producto, no solamente a restaurantes, sino también para llegar a más gente, por ello vimos muy interesante el vender directamente a la comunidad en Valparaíso y que los participantes de Expovino pudieran probar esta merluza que es diferente a la pescada o merluza común que se conoce en esta zona”, aseguró Agustín Ruiz.
La Federación está integrada por una flota artesanal de 390 embarcaciones que extraen merluza austral mediante la pesca de espineles verticales, principalmente en el Golfo de Ancud y Seno del Reloncaví, en la región de Los Lagos.
Asimismo, bajo la consigna de mantener el sabor esencial de cada producto del mar, los encargados de las preparaciones fueron los chefs de Tres Peces Gastronómica: Cristián Gómez y Paula Báez, quienes deleitaron a diversos comensales con la merluza austral en lata, el caldillo de congrio y las ostras de Chiloé, como parte de la propuesta del restaurante Ají Color en Viña del Mar y Tres Peces, con  pronta apertura en Valparaíso.
Mi suegro es agricultor y por eso palpo de muy cerca el sacrificio que hay que hacer por los productos. Entonces, acortando la brecha entre intermediarios, se beneficia el cliente, y al final, los tres que trabajan en esa línea son beneficiados: el pescador, el chef y el cliente, porque el producto llega a un precio justo y con una calidad insuperable”, aseguró Cristián Gómez, miembro de la Asociación Les Toques Blanches y socio de Tres Peces Gastronómica.
En ese sentido, cabe mencionar que, mediante este tipo de eventos, Fundación Cocinamar propicia espacios de encuentro entre productores, chefs y consumidores, con el fin de disminuir la cadena de intermediación y promover una pesca responsable.
En este contexto, Griselda Ilabel, encargada de finanzas de la Fundación Cocinamar, explicó que han construido una marca comprometida con la pesca responsable y con el hecho de conocer al pescador que extrae los recursos del mar. “Nosotros apuntamos a un consumidor consciente, queremos que el valor que generan los pescadores por su trabajo, que es super sacrificado, se potencie más y disminuyan los eslabones de la cadena de comercialización”.
Finalmente, entre vinos, espumantes, música en vivo y el sello característico de la ciudad puerto, Fundación Cocinamar permitió un acercamiento entre pescadores artesanales de merluza austral de Hualaihué y potenciales clientes en Valparaíso y la promoción de otros productos con valor agregado de la red Cocinamar como piure deshidratado del sindicado de Mujeres “Mirando el Futuro de Quenuir Alto” y las conservas “locos en su caldo” de la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos.  Más información en www.cocinamar.cl/red
Compartir

Comentarios cerrados.