Aprueban declaratoria de Santuario de la Naturaleza para Río Maullín

Aprueban declaratoria de Santuario de la Naturaleza para Río Maullín

La propuesta de creación del santuario de la naturaleza “Humedales del Río Maullín”,  forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, a través de la declaración de una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.

Será la Municipalidad de Maullín, quién se hará cargo de la administración del área los dos primeros años a contar de su declaración. Pasado este tiempo, una Asociación de Municipalidades administrará el área, la que sumada a la municipalidad de Maullín estará conformada por las municipalidades de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt y Los Muermos, quienes comparten la cuenca del Río Maullín y apoyan la solicitud de declaración del área.

La declaración de Santuario de la Naturaleza comprende una superficie aproximada de 8.152 hectáreas, la cual corresponde a bienes públicos ribereños y el cuerpo de agua de cuatro áreas interconectadas ecológicamente por el río: la primera zona comienza del nacimiento del río en el lago Llanquihue hasta la zona media-baja (por el norte hasta punta Lolcura y por el sur estero Cariquilda), más otros tres humedales ubicados en la zona baja, como: el Amortajado, Quenuir alto, y Quenuir bajo (que incluye laguna Quenuir y Las Lajas). Todo administrativamente ubicado dentro de la Provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos.