Conflicto social en Chile no afectó mayormente el fin de semana al sector portuario, pero comienzan movilizaciones

Conflicto social en Chile no afectó mayormente el fin de semana al sector portuario, pero comienzan movilizaciones

Sin embargo, la Unión portuaria de Chile decidió, previa consulta a sus asambleas, iniciar una paralización total de actividades a partir de este lunes 21 de octubre de 2019 a las 10 de la mañan y a las 15 horas de las misma jornada analizarán si la acción se extiende, llamado que fundamentaron en “el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno”.

De acuerdo a la organización los puertos adheridos son: Iquique, Tocopilla, Antofgasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Penco, Lirquén, San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Coronel, Corral, Puerto Montt, Chacabuco, Calbuco y Punta Arenas.       

Citaron también como argumentos de la movilización bajos salarios, abusos laborales, bajas pensiones, paupérrima calidad y cobertura de la salud y los medicamentos, “así como el sinfín de desigualdades estructurales”. Igualmente exigieron que se levante el Estado de Emergencia.

Operatividad portuaria

De acuerdo a fuentes familiarizadas con la operatividad portuaria el domingo San Antonio Terminal Internacional (STI) no operó desde el tercer turno , y el segundo turno sólo lo hizo hasta las 20:30 horas.

En DP World San Antonio, igualmente no operó el tercer turno.

Por otro lado, operaron normalmente el fin de semana ENAP Terminal, CAP Terminal, Oxiquim Terminal en la región del Biobío, en el sur de Chile. Al igual que Puerto Montt y el puerto de Punta Arenas.

En el puerto de Talcahuano se presentará una total detención de las operaciones a partir del 21 de octubre desde las 8:00 horas hasta el 22 de octubre a las 8:00 horas. Mismos horarios y fechas se repetirían en el puerto de San Vicente, Puerto Lirquén y Puerto Coronel.

En tanto, La Confederación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), si bien no hizo un llamado a paro de labores, sí pidió “terminar con el poder de los tecnócratas y que se tomen las medidas que el pueblo reclama y si el país vive bajo decisiones mal tomadas por leyes mal hechas, es la oportunidad de corregirlas”.

Minería

En el sector minero, el más importante exportador de Chile la Coordinadora de Trabajadores de la Minería CTMIN que agrupa a la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumín, la Federación Minera de Chile, FMC, y la Confederación de Trabajadores del Cobre CTC, entre otras, manifestó su preocupación por la situación que afecta al país. Expresaron además su insatisfacción con el sistema de salud pública, la falta de educación pública, la privatización del agua, la contaminación y las constantes alzas en energía, agua y transporte. Antes estas razones convocaron a una gran Huelga General que, de no haber una pronta salida al actual estado de crisis, se hará efectiva a partir del 23 de octubre.         

En tanto la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que agrupa a los sindicatos de trabajadores de Codelco, sin hacer un llamado a huelga, rechazó en forma categórica y rotunda “toda manifestación de violencia”. Al mismo tiempo declararon que “necesitamos proponer al país una alternativa que dé garantías de solución a los problemas más urgentes, mediante reformas al sistema de pensiones, salud, industrialización y reforma tributaria, que sean eficientes y oportunas para solucionar las graves carencias sociales”. Igualmente exigieron el inmediato retiro de las fuerzas militares de las calles del país.                 

Situación general 

Durante el fin de semana se observaron cortes y extensas congestiones vehiculares en la Ruta 78, que conecta la región Metropolitana (donde se encuentra la capital, Santiago y el puerto de San Antonio), además de la Ruta 5 (Panamericana) en el tramo que une a las ciudades de La Serena y el puerto de Coquimbo con el resto del país. Todo lo anterior afectó el desplazamiento de camiones que transportaban bienes.

En el norte del país también se registraron incidentes durante el fin de semana observándose barricadas en la Ruta 5, lo que impidió el tránsito de todo tipo de vehículos. Carabineros, incluso, tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para contener y dispersar a los manifestantes.

En la Ruta 5 sur, en tramos en las regiones del Maule y Ñuble, también fue perjudicado el traslado de productos forestales.

En tanto, en una sesión extraordinaria realizada el día domingo 20 de octubre la Cámara de Diputados, luego de una áspera sesión, aprobó la rebaja de la tarifa del transporte público con un total de 103 votos a favor, uno en contra y una atención. En tanto que en Santiago y en varias ciudades del país continuaban produciéndose manifestaciones y enfrentamientos. En el sector marítimo portuario queda por ver durante el transcurso del día los efectos de los llamados a movilización para esta jornada.     

Fuente Mundo Marítimo