EL FESTIVAL DE ACORDEONISTA DE VILLA TENAUN CHILOE.

EL FESTIVAL DE ACORDEONISTA DE VILLA TENAUN CHILOE.

EL FESTIVAL DE ACORDEONISTA DE VILLA TENAUN CHILOE.

Por dieciseisava vez  XVI, se realiza en Tenaun, “El encuentro anual de acordeonistas “un evento único celebrado en esta localidad y que permite reunir a  cada año a todos los exponentes de este maravilloso instrumento musical.

La actividad es organizada por la junta de vecinos N° 10 Tres Colinas de dicha localidad. Cuyo presidente David Bahamonde, quien nos hace notar lo trascendental de este evento, a la vez de comentar que en Tenaun así como el resto de los habitantes de Chiloe, tienen un don y ese es la música, “No hay un hogar, donde no haya un acordeón o una guitarra”, y todos están invitados a participar.

 Respecto a los fundadores, fue hace 16 año que tres personas, con una visión muy en particular se reunieron para darle forma y apellido a ese primer encuentro instrumental. Uno de ellos Julio Leiva, actualmente retirado  de la armada de Chile y quien ha vivido gran parte de su vida en esta villa, nos comenta “fue un momento histórico, ya que al reunirnos con varios habitantes y vecinos de ese entonces, incluyendo a Renato Ulloa Gallardo, presidente de la ong, “CODET”, (corporación de Desarrollo Social de Tenaun), y Nicolas Bahamonde Barria, juntos formamos esta maravillosa idea”, y prosigue diciendo,  “esperamos que más que un gran evento se patente la idea de Una Gran Minga de Acordeonistas”.

Julio continua diciéndonos  “contamos con  la misma visión de ese entonces de que en este festival de acordeonistas, todos tienen derecho a participar, y lo que nos diferencia de otros eventos, es que acá no hay ganadores ni perdedores”, enfatiza y prosigue “es Tenaun el que gana, y que somos capaces de realizar este icono musical, sin ser una gran capítal o urbe” culmina.

En esta oportunidad participaron más de 40 acordeonistas. Uno de ellos, El Chilote Rivera, cuyo nombre de pila es Héctor Rivera Mansilla, proveniente de Puerto Natales, nos comenta que entonara varios temas en su acordeón de botones, y que  lleva de más 20 años dedicado a tocar este instrumento y que ya ha gravado varios temas en Cd, y algunos de ellos junto a su hija. Laura Rivera, quien está dedicada también al   folklore. También nos informa que tiene un programa en radio Paine, en la Patagonia, en su programa “Herencia Chilota”, y desde esos lares rinde un  homenaje a la tierra que lo vio nacer,  Llingua.

Otro exponente de este instrumento es Pablo Mansani Mansilla, oriundo de Isla Llingua, con una vasta trayectoria musical y dedicado por entero a mostrar la música chilota a través del acordeón. Pablo nos comenta, que desde muy niño comenzó a dedicarse a aprender todo tema que sea relevante mostrar, y entonar para deleitar a todo público. Tenemos un emprendimiento en la Isla “Hospedaje y Fogon Rio Molino Llinguaque permite realizar eventos y hospedar a todo visitante a la Isla de La Ballena Dormida, y desde este lugar animo a mis vicitas con mi acordeon y mi canto“.

Estar en este evento, es emocionante, y veo como cada año son más los adherente que participan con entusiasmo” nos dice Pablo.

El Festival de Acordeonista de Tenaun, es una buena oportunidad para pasarlo bien y disfrutar junto a amigo y familias, y de mas esta decir “vale la pena vivir esta experiencia musical”.

Por Sergio Villagrán Mansilla