El símbolo innovador de educar para el mar en Chile.

El símbolo innovador de educar para el mar en Chile.
El símbolo innovador de educar para el mar en Chile.
El símbolo innovador de educar para el mar en Chile.

El BIM Capitán Williams:

El símbolo innovador de educar para el mar en Chile.

El 16 de noviembre, ARMASUR A.G., ONG Canales, Fundación Almirante Carlos Condell y Fundación Irarrázaval, bautizaron e hicieron la transferencia del Buque de Instrucción Marítima Capitán Williams, para que cientos de jóvenes que se están formando en especialidades del mar en la zona sur austral, cuenten con un lugar concreto donde poner en práctica lo que aprenden en un escenario similar al que tendrán al trabajar.

La iniciativa marca un antes y un después en la manera de educar mirando el continente desde las prístinas aguas que abrazan los fiordos patagónicos, resultado de una labor que el gremio armatorial viene cultivando desde que sus fundadores acordaran apoyar el desarrollo sostenible de la marina mercante velando porque el hacer a bordo de las tripulaciones, se convirtiese en una educación técnica marítima que responda a los desafíos que esta actividad plantea mientras crece.

El 19 de agosto de 1992, cuando nació la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral ARMASUR, sus fundadores hicieron la apuesta de avanzar juntos para fomentar y trabajar de manera conjunta por el desarrollo competitivo de la industria marítimo portuaria en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes de Chile. Desde entonces, ese crecimiento se ha ido gestando en el camino que se plantearon y la educación técnica, cumple un papel esencial para formar a las futuras tripulaciones que necesita la marina mercante local en su avance.

En esta línea es que se dio vida al Buque de Instrucción Marítima (BIM) Capitán Williams. El primer barco de instrucción marítima civil del país. Un aula vivencial con tecnología de punta y amplios espacios que hace algunas semanas fue entregado en comodato por parte de ARMASUR al Instituto del Mar – Idemar – de Chonchi, en Chiloé, para que los estudiantes de especialidades marítimas de la red del gremio sur austral cuenten con esta nave para su formación.

El bautizo y la transferencia del buque se llevaron a cabo en la costanera de dicha comuna. Fue un evento donde participaron autoridades nacionales y regionales como el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva Molina, alcaldes, representantes del Ministerio de Educación y de otras ramas de la cadena de valor de la marina mercante; estudiantes, apoderados, profesores, liceos técnicos e instituciones educativas de la red de ARMASUR, y de las organizaciones que durante la gesta del BIM participaron en ella: ONG Canales, Fundación Almirante Carlos Condell y Fundación Irarrázaval.

El sur austral puso su mirada en esta actividad que congregó a cientos de personas. Y ello tiene sentido, porque la nave es la concreción de un anhelo nacido en la Isla de Chiloé con impacto social, económico y cultural en el mediterráneo chilote que va desde el Estuario del Reloncaví hasta más allá de las Guaitecas en Aysén. Orlando Almonacid, presidente de ARMASUR, explicó esto en sus palabras durante la ceremonia. “El BIM Capitán Williams es un hecho histórico, que tiene sentido en las profundas raíces de quienes han sido motor para lograr que el mar sea la principal fuente de sustento e integración. El principal gestor de la idea de esto fue uno de nuestros fundadores: Constantino Kochifas Cárcamo (Q.E.P.D). Él fue un gran impulsor para que nos comprometiéramos con la formación de las futuras generaciones de tripulaciones y oficiales de la Marina Mercante en la zona sur austral, educando en el mar y para el mar”, indicó.

Y esto, hoy es una realidad con el BIM Capitán Williams y su entrega al Idemar.

Por esta razón, no hubo duda de que la persona indicada para ser madrina del Buque tenía que ser la señora Mimí de Kochifas, viuda de Constantino Kochifas Cárcamo. Su compañera de travesía no sólo en los viajes, sino en la aventura visionaria que emprendió este empresario naviero para que en aquellos tiempos donde no existían los liceos técnicos y los institutos profesionales que forman en los ámbitos marítimo portuarios, sus barcos fuesen las salas de clase, en que formando en el hacer, capacitaban a su tripulación mientras circulaban por la Patagonia del Pacífico. En los primeros viajes a la Laguna San Rafael, en la motonave Mimí – bautizada así en su honor – la Sra. Mimí acompañaba y daba instrucciones, otorgándole un ambiente familiar a la navegación, estilo que se mantuvo luego que se construyó Skorpios I, y que existe hasta hoy día en los Skorpios II y III.

Manuel Bagnara, gerente general de ARMASUR valoró lo que ella significa como madrina del barco. “Nos sentimos honrados de que la señora Mimí haya aceptado este papel, porque es la encarnación misma del espíritu de los colonizadores del mar sur austral. No sólo es la historia. Es el amor, dedicación y trabajo por tener una mejor Marina Mercante, lo que enaltece nuestra actividad y abre las puertas para dar más y mejores oportunidades a las familias y sus hijos que viven vinculados con el mar”, concluyó.

 

Recuadro:

Las características del BIM Capitán Williams.

La entrega del BIM Capitán Williams fue el primer paso de un camino, cuya siguiente etapa es trabajar su plan educativo y sacar partido a sus dimensiones, diseño y equipamiento.

El barco cuenta con 29.7 mts de Eslora, 6.8 mts de Manga Máxima, 3.4 mts de Puntal Moldeado; tecnología de punta e instalaciones para acoger a 16 estudiantes, que garantizan las mejores condiciones y espacios para el aprendizaje. Hay entre otros elementos Radar, Ecosonda, Carta Electrónica con GPS, RadioVHF, Radio HF, Navtex, Anemómetro, Sart, EPIRB y Compás Satelital que están en distintos puntos de la nave, a lo que se suman un dron para toma de imágenes aéreas; un robot submarino (rov); y un banco de baterías que se abastece con paneles solares ubicados en la cubierta, más una planta de tratamiento de las aguas grises, que permitirán que los estudiantes se familiaricen con las energías limpias y las mejores prácticas medioambientales.