Foro APEC se realizará en Puerto Varas

Foro APEC se realizará en Puerto Varas

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) fue creado para para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberación del comercio y las inversiones en Asia Pacífico en 1989. Chile se sumó a las 21 economías que lo integran en 1994. Fue anfitrión el año 2004 y nuevamente este año, coincidiendo con el aniversario 30 de este foro.

“Desde que Chile está en APEC las exportaciones crecieron en un 790 por ciento y se han firmado 26 acuerdos comerciales, como parte de la diplomacia internacional que se genera en el intercambio de experiencias entre estas economías, que juntas forman el 60 por ciento del PIB mundial” explicó Catalina Urzúa Encargada de Asuntos Internacionales de la Intendencia de Los Lagos, durante la charla APEC Chile 2019: Desafíos y Oportunidades para la Región de Los Lagos, que se realizó este miércoles 24 de julio, en el Salón Azul del municipio lacustre.

Puerto Varas recibirá 2.500 personas  que participarán en las reuniones, grupos de trabajo, talleres y seminarios. Actividades que se realizarán en los salones de cinco hoteles: Enjoy, Cumbres, Cabañas del Lago y Bellavista, desde el 15  hasta el 30 de agosto. En forma paralela se efectuará la semana de la Seguridad Alimentaria, Regulatoria y Digital, entre otras. Finalizando el 29 y 30 de agosto con la Tercera Reunión de Altos Representantes de la APEC.

A propósito de las actividades que se realizarán en la comuna, Francisco Muñoz, Seremi de Economía de Los Lagos comentó “Puerto Varas es una de las seis ciudades de Chile que va a tener presencia de este Foro. Esto es la previa al encuentro de los líderes de las economías que se va a desarrollar en Santiago en el mes de noviembre. Desde el 15 al 30 de agosto se van a desarrollar encuentros que contemplan cuatro temas: Inocuidad alimentaria, pesca y agricultura, desarrollo de la mujer en el trabajo y desarrollo de emprendimientos”.

“La APEC tiene foros cerrados en los que participarán los altos comisionados pero queremos transmitirlos en vivo para que las personas los puedan seguir. Paralelo a esto también realizaremos foros ciudadanos, en los cuales los expertos de la región podrán compartir estos conocimientos con la ciudadanía. Nuestro interés es que el aprendizaje también sea compartido y conocer lo que están realizando otros países con respecto a los diferentes temas que se tratarán. Los ministros también van a tener encuentros ciudadanos”, agregó Muñoz.

Fuente: http://diariopuertovaras.cl