Futrono; naturaleza y turismo

Futrono; naturaleza y turismo
Futrono; naturaleza y turismo

Futrono; naturaleza y turismo

Enclavado en lo alto de un cerro, en un deslumbrante entorno montañoso y siempre verde, con una idílica perspectiva del Lago Ranco,  se encuentra Futrono. Sus calles atiborradas de gente,  son el reflejo de la importancia turística que este bello pueblo ha ido adquiriendo como centro de abastecimiento y servicios de uno de los lagos más extensos y limpios del país.

Futrono (en mapudungun: futronhue, ‘lugar de humos’) fue fundado oficialmente el 12 de julio de 1941 por mandato del presidente Pedro Aguirre Cerda; sin embargo su rica historia comienza unos cuantos siglos antes, desde antes de la colonización era habitado por las comunidades mapuche- huilliche y según la historiografía oficial el nombre alude a las costumbres de hacer grandes fogatas en la puntilla de Trin-Trin, a fin de pedir balseo para la Isla Huapi.

Distante tan solo a 101 kilómetros de la ciudad de Valdivia Futrono era el punto intermedio de la huella que conducía al interior de la cordillera y que, por el valle de Chihuío conectaba con la Patagonia argentina, junto  a esta antigua huella se instalarían los primeros colonos chilenos que, atraídos por la cantidad y excelencia de las madera de los bosques cercanos, iniciarían  el poblamiento definitivo de esta comarca transformándola  en un puerto de embarque de la producción de la ribera norte del Ranco. Mediante barcos a vapor los productos de la zona eran llevados hacia Puerto Nuevo y desde ahí a La Unión.

Apuesta por el  turismo

En la actualidad Futrono está apostando fuertemente por el  turismo como palanca de desarrollo, la belleza del entorno y su riquísima historia lo avalan.  Claudio Lavado, alcalde de Futrono es enfático en señalar  “El turismo es nuestra principal apuesta y como municipio estamos fortaleciendo los emprendimientos turísticos por medio de alianzas estratégicas público privadas, nos hemos preparado como comuna para recibir al visitante con una oferta variada y maravillosos circuitos como el circuito Lago Maihue y el circuito del Lago Ranco”.

Las alianzas público privada a las que alude el alcalde se materializan en la firma de convenios como el que a finales del año 2018, en un hecho sin precedentes, se concretó entre los representantes de las Cámaras de Turismo de Lago Ranco y Futrono, Gabriel Rojas y Luis Brañas respectivamente. El acuerdo de “Colaboración General” como fue denominado, cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y pretende fortalecer el actuar conjunto y unido de ambos municipios para promover el desarrollo turístico formal, de calidad y con identidad, del destino Cuenca del Lago Ranco.

Para la subsecretaría de turismo, Mónica Zalaquett, (quien concurrió a la firma del convenio), “el turismo es sin duda un importante sector económico y pieza clave de nuestra estrategia de desarrollo nacional, es por ello que desde la institución estamos permanentemente apoyando iniciativas ligadas a fortalecer la industria turística. En ese sentido la comuna de Futrono tiene atractivos insuperables y muy buenos emprendimientos turísticos” señalo.

Otra de las autoridades que asistieron a la firma del convenio fue la  Seremi de Economía Vianca Muñoz quien expreso que  “estamos permanentemente impulsando por medio de distintas herramientas el robustecimiento de esta industria, así por ejemplo apoyamos a emprendedores, pero también a toda la red, por ejemplo apoyamos como seremía la propia constitución de la Cámara de Turismo de Futrono a través de asesorías y tramitación”.

Los Atractivos

Más allá de convenios, el potencial turístico de la cuenca del Lago Ranco, donde Futrono tiene un papel clave, es innegable. La cantidad de atractivos son numerosos y la descripción de cada uno de ellos darían para escribir una edición completa de nuestra revista “Puerto A Puerto”, es por eso que a continuación presentaremos un resumen describiendo  los más característicos:

Paseo por la ciudad; sin duda cualquier visita a los atractivos del Lago Ranco debe comenzar por un recorrido  al casco urbano de  Futrono, ahí encontrara todos los servicios necesarios para el  turismo; alojamiento, restaurantes, agencias de viaje, combustible, bancos, Centro Exposición Artesanal  y transporte hacia los puntos más importantes de la provincia la región y el país. Además puede visitar los miradores, parques, plazas y la playa Galdámez que se encuentra  en el límite urbano.

A todo lo anterior se suma una nutrida oferta de eventos y panoramas que se realizan durante todo el año; quizá uno de los más característicos es la feria gastronómica “Sabores y Sensaciones del Ranco” actividad que ya en su octava edición y con más de 120 expositores se realizó el pasado mes de enero  en la ex fábrica Macora. Esta feria “es considerada uno de los eventos más grandes del sur de Chile en su categoría” señala Roxana Sandoval, Gerente de  la Corporación de la Cuenca  Lago Ranco (entidad organizadora de la actividad), y añade que el objetivo de este evento  es “establecer un espacio que permita una mayor y mejor exposición de los valores de la cocina local junto a las nuevas tendencias de productos que hoy está impulsando el territorio”.

La Corporación Cuenca Lago Ranco “es una organización privada integrada por 23 empresarios de las cinco comunas que conforman el destino y tiene por objetivo  promover el desarrollo económico a través del turismo en la cuenca del Lago Ranco, para lo cual apoyamos  los emprendimientos locales  mediante la articulación de iniciativas público-privadas, basado en un modelo de desarrollo sustentable” nos señala la Gerente de la Corporación Roxana Sandoval.

Otro de los puntos imperdibles en las cercanías del  centro urbano, es el Puerto Futrono: este histórico lugar, fue el punto de contacto de Futrono con el resto del país, desde aquí se articulaba la principal actividad maderera que dio vida a Futrono. Era el lugar  desde el cual salían los vapores que llevaban y traían las mercaderías y pasajeros provenientes de Puerto Nuevo y desde ahí a La Unión.  

Puerto Futrono es también la más importante vía de acceso hacia isla Huapi, lugar que debido a la gran cantidad de atractivos turísticos propios y singulares, abordaremos en una nota aparte.

La circunvalación del Lago Ranco; actual ruta Inter Lagos, se puede recorrer en un día, teniendo como punto de partida y llegada a la ciudad de Futrono. En sus 120 kilómetros de longitud, permite al viajero acercarse a los principales atractivos turísticos de la cuenca, como lo son la Playa San Pedro o Bahía Coique hacia el poniente. Si se elige realizar la ruta en el sentido de las agujas del reloj, se podría empezar el viaje por visitar puerto Las Rosas, seguir con el río Calcurrupe(famoso en todo Chile por sus excelentes circuitos de pesca), o avanzar 20 kilómetros desde Futrono para llegar a LLifen, localidad conocida por sus balnearios y punto de entrada a la ruta que permite visitar el lago Maihue o las termas de Chihuio; es importante mencionar que esta ruta fue la escogida por el poeta nacional,(premio nobel de literatura) Pablo Neruda para escapar del país en el año Chile 1949, cuando era requerido por la justicia luego de que se declarara su inmediata detención por su diferencia  ideológica con el gobierno de turno. (Abordaremos la historia en profundidad en la próxima edición de esta revista).

El ya mencionado lago Maihue merece una mención especial: ubicado a 60 km de distancia de Futrono, este bello lugar es reconocido por el gran desarrollo de la pesca deportiva;además sus muestras costumbristas de comidas típicas, la variada artesanía en telar y su cercanía con las termas de Chihuio lo transforman en un circuito turístico por sí mismo. En el sector de Maqueo  se lleva a cabo anualmente una muestra costumbrista  que  se realiza el primer fin de semana de febrero, pero durante el año se puede encontrar  diversas actividades y lugares donde se comercializan productos derivados del maqui.

El salto del rio Nilahue, las playas de Imahue, el Arenal, el valle de Caunahue con su respectivo salto de agua, puerto Lapi, la ruta hacia los volcanes Mocho y Choshuenco, las termas de cerrillo con sus aguas ricas en sodio y azufre, el golfo azul entre Llifen y Futrono, la península de lllahuapi, los cerros la trafa y filipulli, son solo una muestra de los innumerables atractivos turísticos que se pueden visitar desde Futrono. En cada uno de estos lugares los turistas encontraran servicios adecuados para realizar un sinfín de actividades, ya sean de pesca deportiva, senderismo de montaña, fotografía, baños termales, camping o picnic en una hermosa playa junto al lago.

Sin lugar a dudas, Futrono y sus alrededores destacan por su rica biodiversidad silvestre y paisajística, que  invita no sólo a tener una verdadera experiencia con la naturaleza, sino también gozar de la absoluta tranquilidad y un descanso reparador. 

 

 

 

 

Luis Pineda Erice
Licenciado en Comunicación Social
Periodista