Luchando por un sueño

Luchando  por un sueño
Luchando  por un sueño
Luchando  por un sueño

Originario de la ciudad de Puerto Montt, Alex supo desde la adolescencia  que los deportes tradicionales no eran lo suyo, las películas de boxeo y lucha lo motivaban pero no encontró donde desarrollar su pasión hasta que se trasladó a la ciudad de Valdivia a estudiar cuando tenía 19 años. Si bien estudió una carrera relacionada a la informática, la cual ejerció por algunos años, siempre sintió el deseo intenso de abrazar su pasión por diversos tipos de artes marciales, principalmente el  muay thai (conocido también como boxeo tailandés, o tradicionalmente como el arte de las ocho extremidades) y el kick boxing, un deporte de combate de origen japonés y desarrollo occidental, en el cual, se mezclan las técnicas del boxeo con las técnicas de patadas de algunas artes marciales como el karate y el muay thai.

Hoy Alex tiene 39 años, veinte de los cuales ha dedicado a practicar y competir. Si bien sus inicios fueron en el kikc boxing, su inquietud por mejorar su técnica lo llevo a practicar  boxeo; eso hacia hasta que alrededor de 8 años atrás decidió incursionar en las artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en ingles), disciplina que requiere conocimientos variados de lucha lo que lo llevo a incursionar también en el Jiu Jitsu brasileño para complementar sus conocimientos y técnica.

El año 2010 y como una forma de compartir sus conocimientos a un mayor número de personas funda en la ciudad de Puerto Montt el club y centro de entrenamiento Treino, el cual se encuentra ubicado en la actualidad en calle Ecuador 1219. Si bien hay cobro por las clases, los montos son moderados y también asisten una gran cantidad de niños y jóvenes de forma gratuita “me gusta ayudar  y entregar conocimientos en especial a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que se ha comprobado que a través del deporte se logra la reinserción, al fortalecer no solo el físico sino también la mentalidad de disciplina y mejorar el autoestima” nos señala con sincera modestia Alex.

Actualmente el sueño de Alex es implementar un espacio en el que todos los alumnos con o sin experiencia tengan la oportunidad de participar en eventos internos con clubes de la región, “para lo cual es indispensable habilitar un ring adecuado con los insumos necesarios para la práctica segura del deporte; ya que actualmente no existen infraestructura adecuada para dichos eventos” señala. Sin embargo, y a pesar del gran trabajo que realizan con niños y jóvenes altamente  vulnerables (por los entornos de los cuales provienen), no han logrado obtener de las diversas autoridades ningún tipo de ayuda que permita mejorar las condiciones de entrenamiento. El desconocimiento, la inercia o derechamente la desidia de quienes toman las decisiones de financiamiento deportivo, generan un círculo vicioso en el que las pretensiones de desarrollo deportivo de los niños y jóvenes se restringen al futbol o en menor medida el basketball.

Es importante destacar que con 20 años de experiencia, actualmente Alex es primer DAN en Kick boxing, instructor de boxeo y Faixa Roxa en Jiu Jitsu Brasileño (JJB),  y ha sido tres veces campeón nacional de Kikc boxing. Además entre sus pupilos se encuentran 7 campeones nacionales y de chile en kickboxing, dos mujeres entre ellos.