OSORNO FUE SEDE DEL “SEMINARIO INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN EN BOVINOS”

OSORNO FUE SEDE DEL “SEMINARIO INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN EN BOVINOS”

OSORNO FUE SEDE DEL “SEMINARIO INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN EN BOVINOS”

¿De qué manera está afrontando la ganadería y la producción lechera la optimización de un manejo nutricional integral que asegure una mayor productividad en el ganado bovino?. Esta es la interrogante frente a los crecientes desafíos que plantean la variabilidad de fenómenos climáticos, que cada año causa altos costos económicos en productividad y desarrollo del ámbito agropecuario de nuestra zona.

Por María Paz Parra

En el marco de los 20 años de la introducción del Maíz roleado a vapor por Copeval en Chile, se realizó el “Seminario Internacional de Alimentación en Bovinos”, evento dirigido a agricultores y productores lecheros de la zona. Entre los expositores destacaron; Rodrigo Bravo, Ingeniero agrónomo, Doctor en Ciencias Agrarias, encargado nacional de agrometeorología e investigador de INIA Remehue  Osorno, quien realizó la presentación “Fenómenos meteorológicos que afectan la agricultura” y la ponencia del Doctor Richard Zinn de la Universidad de California Davis USA, quien dio curso al relato “Maíz roleado a vapor; método de procesamiento para optimizar valor alimenticio”.

José Antonio Rodríguez, subgerente zonal de Copeval zona sur, explicó que en particular este seminario apuntó a conocer los desafíos de la agricultura ante las inestables variables climáticas, y destacar las bondades del maíz roleado en la dieta de los bovinos y su alto retorno en productividad.

Al respecto Rodríguez explica que el maíz roleado es un grano que recibe un acondicionamiento a través de una especie de cocimiento a vapor por un tiempo determinado; pasando posteriormente por unos rodillos que los transforman en una hojuela, permitiendo que este alimento sea mucho más digestible, es decir se produce una mayor digestibilidad del almidón y de la proteína, lo que se traduce en mayores producciones de carne y de leche.

El especialista en tratamiento de alimentos, profesor e investigador de la Universidad de California, Richard Avery Zinn, explica Sobre las cualidades del maíz roleado que “este producto tiene una mayor densidad energética, lo que se traduce en mayor eficiencia alimenticia, lo que puede hacer una diferencia de 19% en reducción de costo del grano del maíz hojuelizado versus el grano del maíz seco o molido. En ese sentido añade, que la proyección del maíz roleado en la dieta de los bovinos se incrementará significativamente en el ámbito de la producción lechera y la ganadería.

Zinn señala “creo que hacia el futuro casi todo el mundo va estar usando maíz hojuelizado, puedo decirlo pues es lo que ha pasado en otros países; en Australia, en Sudáfrica, en México y por supuesto en Estados Unidos, es decir existe un aumento significativo de su uso”. En relación a nuestro país, el Doctor Zinn cree que Chile todavía tiene un sistema de producción relativamente pequeño, pero que en el futuro la industria ganadera se fortalecerá y será más sofisticada. El futuro, enfatiza, “está dirigido a formular dietas más completas e integrales para optimizar la productividad de la industria.

Adaptándose a las nuevas condiciones del inminente cambio climático

La gran problemática que enfrenta la producción lechera y la agricultura para optimizar sus procesos productivos es el incierto panorama que plantean los fenómenos climáticos. Para Rodrigo Bravo, encargado nacional de Agrometereología e investigador de INIA Remehue Osorno, el cambio climático hace que algunos fenómenos climáticos sean más intensos, “se señala que en Chile la mega sequía que ha habido en un 25% o 30%, es causa del cambio climático. Por ejemplo el 2014 y 2016 cuando se registró una sequía muy intensa en el sur del país, en una región ganadera como esta, baja notablemente la producción de pasto, baja la producción de leche y aumentan los costos porque los productores deben recurrir a otras fuentes de alimentos que son más caras” explica.

Nicomedes Campos, productor lechero de la comuna de Río Bueno, plantea que los agricultores que funcionan en base al pastoreo están siendo afectados porque las estaciones climáticas están siendo muy marcadas “claramente estos años han sido más secos, los veranos han sido mucho más extensos y el costo ha sido altísimo. Este año aunque la percepción no sea de sequía, el clima nos ha golpeado fuertemente con una de las peores sequías en los últimos 10 o 15 años” indicó.

En ese contexto Rodrigo Bravo, considera que instancias, como este Seminario, buscan transmitir a los agricultores que deben empezar a adaptarse a las consecuencias del cambio climático y a prepararse con anticipación. El profesional recordó que hay herramientas como el Seguro Agrícola e instó a los agricultores a ser proactivos.Los daños del cambio climático ya se hicieron, este fenómeno está instalado y sus efectos son irreversibles, hay que adaptarse, concluyó el investigador de INIA Remehue Osorno.