Puerto Montt, la joya del Reloncaví

Puerto Montt, la joya del Reloncaví
Puerto Montt, la joya del Reloncaví
Puerto Montt, la joya del Reloncaví

Situada en el Seno de Reloncaví, su ubicación geográfica es clave para Chile, al integrar territorios que se dan la mano en su bahía de mansas aguas y que hoy acoge a en sus espacios a 245 mil personas.

En un esfuerzo por mostrar que Puerto Montt no es sólo paisaje, las autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt trabajan en una estrategia comunal de desarrollo (bajo el alero del Plan Regulador y del Plan de Desarrollo Comunal) enfocados en la industria del turismo.

Puerto Montt no es sólo una postal. Ofrece gastronomía típica, folclor, historia y patrimonio, de la mano de su principal ícono: el sitio de Monte Verde, imán de visitantes extranjeros y, como señalan algunas autoridades, el verdadero factor de cambio cultural de la ciudad que, a partir del hallazgo, tiene una proyección global como la “Cuna de América”.

 

UNA CIUDAD FUTURA CON IDENTIDAD Y DESARROLLO

Puede ser por eso, o por sus calles sinuosas, desordenadas, su tradicional vida familiar en torno a las estufas, que las proyecciones determinan que Puerto Montt para el 2030 tendrá casi 400 mil habitantes, agregando 53 mil viviendas a las 70 mil existentes, con inversiones sólo en construcciones (considerando valor oficial del metro cuadrado edificado) de más de US$5 mil millones de dólares (datos Plan Regulador). Una ciudad que requerirá espacios amables, que permitan la movilidad y que integre de forma virtuosa al flujo de personas que harán de Puerto Montt su hogar.       

 

Por ahora se discute el tipo de ciudad que se impulsará (de núcleos urbanos para evitar desplazamientos), altura de edificios, radio del sector céntrico y sistemas de transporte. Un desafío que busca ordenar e ir dando forma a una ciudad moderna, “que debe ser mucho más que fierro y cemento”, como explicó el Alcalde Gervoy Paredes.

 

MUCHO MÁS QUE TURISMO, LA PUERTA AL SUR AUSTRAL DE CHILE

Por ahora, las miradas están puestas en dar valor a los muchos atractivos que tiene la comuna.

Por ejemplo, con el Parque Alerce Andino se inicia el recorrido de la Red de Parques Nacionales hasta 2 mil kilómetros más hacia el sur, siguiendo la Carretera Austral que se inicia en esta ciudad y que abre la Patagonia Chilena a los ojos impresionados de chilenos y extranjeros.

Aparte de lo anterior, Puerto Montt contiene en su territorio comunal una serie de elementos definitorios. Ser el eje articulador del territorio insular austral de Chile. Conectar geografías montañosas con el borde costero. Ser la puerta de acceso al continente desde Punta Arenas y, al revés, ser el punto de ingreso a mares australes, hielos milenarios, Estrecho de Magallanes, territorio chileno antártico y Argentina, en medio de la elección de Chile -por tercer año consecutivo- como el mejor destino del mundo para el turismo aventura, perfil que ofrece amplias oportunidades a esta ciudad, por el tipo de paisaje y entorno.

 

TAREAS Y DESAFIOS, POTENCIAR LAS BONDADES DE NUESTRO TURISMO

Entendiendo lo anterior, se comprende que las autoridades de la comuna, y especialmente el Alcalde Gervoy Paredes, hayan declarado que el motor de desarrollo de Puerto Montt es el turismo y que para lograr que lleguen visitas, la ciudad debe ser amable. “El turismo ofrece la posibilidad de un crecimiento económico para una amplia base social, es una industria sin chimeneas y aporta, desde cada uno de los involucrados, un relato social que contribuye a integrar los atractivos y cultura que definen nuestra identidad”, explicó el jefe comunal.

Sin considerar cruceros, la actual infraestructura portuaria que sirve a la flota mercante sureña, moviliza 7 millones de personas al año, genera 11 mil empleos y es la columna vertebral del desarrollo del turismo austral y de la industria del salmón líder a nivel mundial.

Puerto Montt recibió en la temporada estival 2018-2019 a más de 100 mil turistas provenientes de la Ruta Patagónica de los cruceros, la más importante de Chile, que conforman los puertos de nuestra ciudad, Punta Arenas y Ushuaia (Argentina).

La industria de cruceros está creciendo un 7% anual, prueba de ello es que el año pasado casi 28 millones de personas utilizó este producto turístico. Chile recibe alrededor de un 1,5% del total de cruceristas a nivel mundial, con más de 450 mil pasajeros en la temporada recién pasada.

Y son justamente Punta Arenas y Puerto Montt las ciudades que se potencian como los terminales con mayor cantidad de atraques de cruceros internacionales, con 107 y 57 recaladas (164 en total), correspondiendo a la principal ruta de cruceros nacional, que en 2018-2019 sumó 338 arribos de naves de pasajeros.

 

PROYECTANDO UNA CIUDAD AMIGABLE

En esta primera etapa se busca ir creando conciencia y condiciones para fortalecer la oferta de servicios –principalmente de tal modo de asegurar la permanencia de los visitantes, a través de la estandarización de ofertas de calidad -medibles y verificables con sistemas internacionales- que ayuden a construir el pilar de desarrollo propuesto por el municipio.

Para aprovechar lo anterior, la Municipalidad creó en 2018 el slogan “Welcome to Puerto Montt” que resume en su concepto el ideal a cumplir por parte de los anfitriones, de tal manera de darle la mejor recepción, acompañamiento, oferta de servicios y de entretenimiento que aseguren la estadía de los turistas.

En esta primera etapa el foco estará puesto en el turismo de cruceros, a los que se agregarán los visitantes nacionales, de negocios y que llegan en avión y por tierra, en las próximas temporadas.

La industria del turismo es no contaminante, altamente convocante y transversal a la población, permitiendo una alta participación de los vecinos en el esfuerzo público privado, con potenciales beneficios directos para ellos.

En paralelo, Puerto Montt participa desde hace 9 años en la Feria Internacional de Cruceros de Miami (Seatrade) principal feria de exhibición de las ciudades participantes de esta industria en el mundo que, en su última versión contó con la participación de Castro, tras invitación del Alcalde Paredes, en un esfuerzo por impulsar un cluster de la industria nacional, a partir de la vinculación entre ciudades puerto.

Asimismo, se ha iniciado, con la construcción de la Fuente de Aguas Danzantes la modernización del centro de la ciudad que intervendrá el principal eje comercial en Calle Varas, lo que significa inversiones por más de $15 mil millones de pesos. También se trabajará en la Costanera, dando continuidad y nuevo valor a espacios y grupos humanos ubicados durante toda su historia en el borde costero.

Un relato que en su conjunto recién comienza y que convertirá Puerto Montt sin duda en un foco que ilumine el sur austral de Chile.

 

MONTE VERDE, VESTIGIOS MILENARIOS Y PATRIMONIO CULTURAL PARA EL SUR DE CHILE

Una simple extensión de tierra con vegetación agreste y árboles nativos es un tesoro arqueológico. En este yacimiento se hallaron objetos a los que se les estima una antigüedad de 14 mil años, ubicado a 28 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, creando así un nuevo paradigma sobre el poblamiento del Continente Americano. La historia que lleva como título Monte Verde se puede resumir en tres palabras: excavación, hallazgo y controversia.

Todo se inicia en 1977, con un descubrimiento que hasta el día de hoy causa asombro y calurosa discusión. Ese año, el arqueólogo y antropólogo estadounidense Tom Dillehay, junto a un equipo científico de la Universidad Austral de Chile, excavaron en un sitio de aspecto salvaje, ubicado en la Región de Los Lagos.

El yacimiento cuenta con tres zonas: Monteverde I, Monteverde II y Chinchihuapi, un antiguo arroyo que atraviesa gran parte del sector. Los hallazgos en Monte Verde, según el grupo de científicos, dieron con un asombroso listado de huellas del Pleistoceno tardío.

Había objetos de caza, elementos arquitectónicos, trozos de carne y cuero animal, plantas medicinales y exóticas, papas silvestres, algas, huesos de animales, cordeles, varios fogones, hoyos, braseros y hasta una pisada humana.