Rescatando el valor cultural de los naufragios del Estrecho de Magallanes

Rescatando el valor cultural de los naufragios del Estrecho de Magallanes
Rescatando el valor cultural de los naufragios del Estrecho de Magallanes
Rescatando el valor cultural de los naufragios del Estrecho de Magallanes
Rescatando el valor cultural de los naufragios del Estrecho de Magallanes
Rescatando el valor cultural de los naufragios del Estrecho de Magallanes

Rescatando el valor cultural de los naufragios del Estrecho de Magallanes

500 años de historia posee esta vía marítima, hecho que la convirtió en un legado patrimonial importante para la región austral de Chile, contando sucesos a través de los cientos de embarcaciones que naufragaron en sus aguas durante todo este periodo.

Para todas las sociedades es positivo preservar el patrimonio de su país, por ello en Chile existen legislaciones que protegen y promueven la conservación tanto material como inmaterial, porque su puesta en valor va narrando a través del tiempo nuestra historia. Por ello, es que la Fundación Mar y Ciencia, postuló el proyecto “Rescatando el valor cultural de los naufragios del Estrecho de Magallanes" al Fondart regional, el cual se adjudicó en diciembre de 2017 y comenzó a ejecutarse durante este año, contemplando una investigación y expedición de ellos para montar una exposición fotográfica, y así inmortalizar estas estructuras submarinas que forman verdaderos arrecifes.

Según menciona el director ejecutivo de la Fundación Mar y Ciencia, Felipe Pizarro, “el proyecto nace dentro de la misión que tenemos como organización de mostrar el patrimonio submarino del país a la comunidad, por ello en el marco de los 500 años que se cumplieron desde el descubrimiento del estrecho de Magallanes, quisimos entregar gratuitamente a la comunidad esta muestra fotográfica y con ella darles a conocer la riqueza submarina de la región”.

Felipe, cuenta que a partir del descubrimiento del estrecho comienzan a pasar muchas embarcaciones y varias de ellas naufragan en sus aguas, las cuales dejaron un legado que cuenta la historia de esta importante vía marítima, ya que a través de él se generaron muchas transacciones comerciales de los habitantes que llegaban a la región.

“Por ello, es que con esta exposición itinerante no sólo pretendemos rescatar el valor cultural, si no también histórico y ecológico que tienen los naufragios, mostrando la flora y fauna que vive en ellos”, añadió el director ejecutivo de la Fundación.

Exposición

Fueron seis los lugares contemplados para realizar las exposiciones fotográficas tanto en la ciudad de Punta Arenas como T     ierra del Fuego, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público posible y que a través de ellas puedan ver lo que un grupo de jóvenes buzos capturó con el lente de su cámara en cada expedición.

Los naufragios retratados corresponden al Vapor Cordillera, ubicado a 10 metros de profundidad, frente al Faro San Isidro y que se hundió el 20 de septiembre de 1884. Y al Naufragio Buque DAP Mares, ubicado a 500 metros de Tres Puentes, el cual se hundió también un 20 de septiembre, pero del año 2006 y se encuentra entre 8 y 20 metros de profundidad.

Actualmente la exposición sigue itinerando y finalizará su recorrido en el Parque del Estrecho en el Fuerte Bulnes, donde estará desde el 11 de diciembre al 16 de enero.

Además, el proyecto contempló la realización de charlas educativas, que comenzaron en la Universidad de Magallanes. “En esta instancia se pudo ahondar más en la temática de los naufragios y su importancia para el patrimonio cultural marino de la zona. Y nos quedan dos charlas más que haremos en establecimientos educacionales”, comentó la directora regional en Magallanes de la Fundación, Catalina Velasco.

“Estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido del público, los comentarios en nuestro libro de visitas han sido muy buenos, lo cual habla del interés que hemos despertado en el público por conocer y valorar el universo marino que acompaña los naufragios”, agregó Catalina.

Fundación

La fundación Mar y Ciencia nace en 2017, con el fin de acercar los sistemas marinos a la comunidad, “por ello desde esa misión, hemos realizado varios proyectos dentro de los que se encuentra el Fondart naufragios del estrecho, pero además estamos llevando a cabo un proyecto con la National Geographic, el cual trata sobre la investigación científica de un naufragio, donde estamos analizando la flora y fauna que vive en él y el aporte que tiene este para el fondo marino”, precisó Catalina.

Sumado a lo anterior, la Fundación desarrolla actividades mensuales como “Ciencia al Seco”, donde se realiza una charla científica en lenguaje simple para todo público, en torno a un ambiente relajado, las cuales se desarrollan tanto en Punta Arenas en el Bar The Clinic, como en Valparaíso en el bar Milonga Porteña. “Esta instancia fue nominada en la categoría de artes cultura y ciudadanía por el Instituto Antártico Chileno, en su gala antártica. Hecho que es muy valorable para nosotros, por ser considerados en tan importante evento”, mencionó la directora regional de la Fundación.

“Hoy estamos planificando el 2019, donde continuaremos trabajando con la educación parvularia a través de charlas educacionales en torno a la alfabetización oceánica. Además, estamos a la espera de respuesta de la postulación al Fondart 2018”, contó Catalina.

Para conocer más de la actividad de la Fundación Mar y Ciencia, pueden visitarlos en su página web www.maryciencia.org y redes sociales como Instagram @maryciencia y Facebook con el nombre de la Fundación.