Una Bibliolancha naca de la mano de una gran Mujer

Una Bibliolancha naca de la mano de una gran Mujer
Una Bibliolancha naca de la mano de una gran Mujer
Una Bibliolancha naca de la mano de una gran Mujer

TEOLINDA HIGUERAS

Una Bibliolancha naca de la mano de una gran Mujer

Una nueva e innovador sistema permitirá unir a los más apartadas islas y costas del litoral chilote, la Bibliolancha.

Este proyecto nació en 1995, de la mano y genialidad de una gran mujer, Teolinda Higueras jefa de Bibliotecas de Quemchi, gestora del proyecto “Bibliolancha por los mares chilotes” y considerada como una de las 100 mujeres líderes y emprendedoras del año 2016.

Una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, hace 21 años, hizo una invitación innovadora a las bibliotecas públicas para que modificarán la atención a sus usuarios, “la idea era sacar el libro a la comunidad, bueno, entonces, como yo estaba recién asumiendo me habían dado una tarea muy especial que era que si en un año yo sacaba adelante la biblioteca pública, hacía una buena gestión, la Dibam firmaba convenio permanente o por más años con la municipalidad, porque el año 94 habían cerrado la biblioteca por la mala gestión”, (extracto comunicado de prensa chiloe)

Esta aguerrida mujer se ha convertido en lo que llamamos una “verdadera profeta de los libros”, que gracias a esta maravillosa idea, hoy muchos niños y habitantes de Chiloé, han gozado de este beneficio, que ha permitido entrelazar palabras y frases en la boca de quienes necesitan saber leer, entender y comprender el arte de la buena lectura.

Para hacer un diagnóstico en terreno, Teolinda tuvo que recorrer los 11 sectores de la Isla en geografías muy agrestes y atravesar el Golfo de Ancud, con realidades climáticas muy diversas y con serios problemas de conectividad de los habitantes para acceder a las bibliotecas públicas en una ruralidad extrema. Escuelas aisladas y comunidades sin acceso a la cultura fueron el triste resultado de su recorrido por estas localidades.

“Felipe Navegante”, es el nombre con el que se bautizó a esta Bibliolancha, con una gran capacidad, para trasladar, proteger, almacenar una gran cantidad de libros de distintas editoriales, Todos estos donados estos por la Fundación levantemos Chile. El nombre de esta embarcación, es en homenaje a Felipe Cubillos, quien hiso la donación de esta biblioteca navegante, a quien fuera su principal gestora de este anhelado sueño de Teolinda Higueras.

Nos comenta Teolinda, que todas las gestiones en relación a la bibliolancha son auto sustentada, que todos los recursos, ayudas y apoyos los han recibido de instituciones ajenas a la localidad de Quemchi, y se lamenta Teo, como muchos la nombran,”Uno de los grandes problemas acá, es que hay un cambio de alcalde, y de nuevo empezar a agachar el moño pero poco más que mendigando, suplicando una ayuda”.

Unos de sus grandes mentores, nos comenta Teolinda  fue Francisco Coloane, el recibe un regalo por parte de la Municipalidad de Castro, el cual lo invierte en un gran televisor y posteriormente me regala el televisor, pero con el objetivo de entretener a los niños”. Recuerda Teolinda que cada vez que partían a las islas con la lancha era una odisea subir a bordo un gran cajón o baúl repleto de libros y había que sumar ahora el tv. Y para colmo en todos los lugares que visitamos no había muelle de atraque, y rampla.

Es claro imaginarse para ese tiempo la gran novedad de llevar a cuesta un gran televisor, y más aún ver a ansiosos  niños que solo querían terminar pronto las tareas que Teolinda encargaba, para posterior ver los “dibujos animados”. “En esos tiempos no habías electricidad comenta teo, y debíamos transportar además de un motor generador”.

Y después de una larga conversación, esta gran Gestora Cultural, nos habla de su familia, sus estudio y lugar de nacimiento, comenzando por Puerto Montt, su cuna, y hasta terminar sus estudios básicos, para posterior emigrar a Talca y terminar enseñanza media. Al tiempo después se dedicó a realizar diferente curso y estudios entre los cuales menciona el que realizo en la Biblioteca Pública, como “Atención de Bibliotecas Básicas”.

Muchas veces galardonada.

El 29 de Noviembre de 2016 recibe un galardón por ser elegidas, entre las 100 Mujeres Líderes. Por su destacada Trayectoria, esfuerzo, perseverancia. Elección la realiza anualmente el Diario El Mercurio y Mujeres Empresarias.

Teolinda Higueras confesó sentirse sorprendida y muy feliz de estar entre las 100 Mujeres Líderes 2016. "Estoy muy contenta, feliz. No lo podía creer cuando me avisaron porque este premio lo han recibido mujeres de la talla de Isabel Allende y la propia Presidenta Michelle Bachelet".

Otro galardón de Teo, es haber sido seleccionada por la IFLA, (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), entidad que en conjunto con la ONU, reconocen sus obras y trayectoria. Lo cual será expuesto en las futuras agenda de trabajo de la misma organización.

En el 2012. La Diban Chile hace entrega de un premio a su trayectoria.  Esto le permitió viajar a Finlandia, y todo gracias a la selección que realizó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museo. Fue en este congreso en donde interactuó con sus pares de todo el mundo y dio a conocer también su experiencia.

Hoy en la cúspide su carrera, es vista por sus pares en la misma localidad donde habita como una gran líder y un buen ejemplo a seguir.

Como mensaje final Teolinda aconseja “que lean, que los niños lean, enséñenle a tomar los libros, a leer, que tengan comprensión lectora. Y una vez que esto esté comprendido nada les será difícil entender. El secreto de todo, está en la buena lectura.”