Blumar Seafoods y su ruta hacia la sostenibilidad

Economía y Negocios Exclusivo

Alianzas, innovación y valor compartido con las comunidades

Una de las empresas del rubro de la pesca nacional que más esfuerzos ha mostrado con respecto a la vinculación con su entorno, y en plantearse desafíos en innovación, transparencia y compromiso medioambiental. En los últimos años Blumar Seafoods ha difundido públicamente los resultados de sus políticas de gestión corporativa mediante sus Reportes de Sostenibilidad, que incluyen todo lo acontecido durante el año en las áreas de Pesca y Salmones, en los ámbitos económicos, ambientales y sociales.

Además, recibieron un reconocimiento de parte del Sustainability Yearbook de S&P Global que destacó a las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad en cada industria. Blumar es una de las 780 empresas que destacaron en el anuario, tras una evaluación a más de 7.690 compañías de todo el mundo.

En entrevista con Felipe Hormazábal, subgerente de Sostenibilidad de la empresa, acerca de las acciones que los han llevado a figurar entre las empresas destacadas por su desempeño Ambiental, Social y de Gobernanza a nivel mundial.

En los últimos años hemos visto constantes acciones de la compañía vinculadas con la transparencia de las operaciones y la difusión, con la publicación de Reportes y Memorias en el sitio web de la empresa, por ejemplo ¿Cree que es necesario en los tiempos actuales mantener más información oficial al alcance del público general?

La transparencia es un pilar fundamental en nuestra gestión corporativa y un compromiso que hemos asumido con todos nuestros grupos de interés. Sin duda, en el contexto actual, mantener información oficial accesible al público general no solo es necesario, sino que es una obligación ética y un factor clave para construir confianza. En Blumar hemos hecho de esto una prioridad, publicando de manera consistente y periódica nuestras Memorias Integradas que siguen los más altos estándares internacionales como GRI, SASB y el CSA de S&P Global. Es este último indicador lo que nos permitió ser parte del selecto grupo de empresas miembros del Sustainability Yearbook  de S&P Global.

default

¿La creación de la pestaña de Sostenibilidad en el sitio web de la empresa responde a esta necesidad de entregar mayor y mejor información?

Efectivamente, la sección de Sostenibilidad en nuestro sitio web responde a esta necesidad de transparencia y acceso a la información, pero va más allá. Es una herramienta que nos permite comunicar de manera clara y directa nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y mostrar cómo esto se materializa en acciones concretas. Básicamente, es gracias a espacios como ese que podemos mantener un diálogo abierto con nuestros stakeholders y demostrar cómo estamos avanzando en nuestras metas ESG.

 

Existe un cuestionamiento general a la actividad pesquera nacional que de cierta forma ha llevado a las empresas a abrirse a trabajar con organizaciones comunitarias, ¿han tenido buenas experiencias en ese sentido?

Nuestra experiencia trabajando con organizaciones comunitarias ha sido muy positiva y enriquecedora. En Blumar desarrollamos un modelo de relacionamiento comunitario basado en cuatro ejes estratégicos: construir relaciones vivas y de confianza, actuar con sello local, contribuir a la formación del futuro y promover la cultura ambiental. Este enfoque nos ha permitido generar vínculos cercanos y permanentes con las comunidades donde operamos, implementando programas que aportan al desarrollo local respetando la identidad de cada territorio.

 

¿Han realizado alguna evaluación parcial hasta este año de las metas fijadas por el crédito Sustainability Linked Loan 2030?

Efectivamente, hemos realizado evaluaciones parciales de nuestras metas asociadas a los Sustainability Linked Loans (SLL) y los resultados son buenos. Esta iniciativa,incluye compromisos por el cambio climático, disminución del uso de antibióticos, valorización de residuos y equidad de género.

En 2024 logramos avances significativos como una reducción del 17% en la intensidad de nuestra huella de carbono (en el alcance 1 y 2), una disminución del 46% en el uso de antibióticos respecto a 2017, y alcanzamos un 90.8% en valorización de residuos, superando nuestra meta inicial, por darte un ejemplo.

 

En la última década la empresa ha creado nuevos cargos, áreas y proyectos ¿Es la formación de equipos parte de la fortaleza que ha llevado a la empresa a lograr avanzar de manera constante en las metas impuestas?

Sin duda, la formación de equipos especializados ha sido fundamental para nuestro avance constante. La creación de nuevos cargos y áreas responde a nuestra visión de futuro y al compromiso con la mejora continua. Estos equipos no solo nos han permitido fortalecer nuestra gestión en áreas críticas como sostenibilidad, sino que también han aportado nuevas perspectivas y capacidades que nos ayudan a enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria.

 

Han recibido reconocimientos relevantes este año en más de un área de trabajo, ¿se reciben como una reafirmación de las metas que se han impuesto?

Las distinciones que hemos recibido este año reconocen el camino que hemos elegido. Por ejemplo, nuestra inclusión por primera vez en el Sustainability Yearbook de S&P Global,, tras mejorar nuestra puntuación en un 30% en el CSA, demuestra que vamos en la dirección correcta. Sin embargo, queda mucho por recorrer, y estos reconocimientos son un impulso para seguir mejorando y un recordatorio de nuestra responsabilidad con nuestros stakeholders, el medioambiente y las futuras generaciones.

 

La experiencia del cultivo de algas

Esteban Ramírez, gerente técnico de Blumar, estuvo a cargo de narrar la cronología que los llevó a explorar el cultivo de algas, en una de las exposiciones con más interés del foro InnAqua2025, realizado en septiembre en la ciudad de Puerto Varas. El proyecto se originó de un desafío impuesto el año 2018 por uncambio regulatorio que obligaba a las empresas a reactivar concesiones marítimas que no estaban operativas, a riesgo de perderlas.

Es así como en Blumar Seafoods comienzan a evaluar las opciones factibles para esta tarea, y luego de un trabajo colaborativo con la subsecretaría de Pesca para modificar la normativa vigente, surge la iniciativa de explorar el cultivo de algas.

Mediante una alianza con la Universidad de Aysén y pescadores artesanales comenzaron la primera etapa del proyecto,y si bien en los inicios el enfoque estuvo en la investigación científica, este acercamiento fortaleció los lazos de la empresa con las comunidades locales y sindicatos de pescadores artesanales.

El año pasado dieron un salto significativo al comenzar una alianza con Walmart, la Universidad de Los Lagos y TheNatureConservancy (TNC), enfocada en el cultivo de huiro (Macrocystispyrifera) en centros de Blumar, para así evaluar la capacidad de esta alga de absorber nutrientes y mejorar la calidad del agua, generando beneficios tanto económicos como ecológicos a las comunidades locales. Para Ramírez la transparencia con la que se han trabajado estos proyectos ha permitido generar las confianzas para integrar a todos los actores relevantes: privados, organismos gubernamentales, comunidades y organizaciones asociadas a ellas. “Esto no es filantropía” indica, “estamos tratando de resolver un problema (…) queremos mostrar todo lo que estamos haciendo, y que ojalá otras empresas lo vean yquieran seguir nuestro camino.Estamos trabajando en todos estos frentes para mostrar lo que somos: una empresa de puertas abiertas, y poder contar más historias como esta,para dar a conocer cada vez más lo que hacemos.El mensaje más potente es que es posible idear modelos de negocio que logran generar valor en las comunidades cercanas a la operación y que además resuelven problemas del sector. Y este es un ejemplo de eso”, afirma.