En enero de 2023, la empresa ya había anunciado el inicio de su propio proyecto de hidrógeno verde en el complejo de Cabo Negro, en Magallanes.
La planta se alimentará del parque eólico Vientos Patagónicos, de la que Enap es socia mayoritaria, y tendrá una capacidad de 1 MW (1.000 kW), la que será utilizada para estaciones de carga de vehículos y para la alimentación del horno de la planta de fraccionamiento en Cabo Negro, entre otras aplicaciones.
La empresa alemana Neuman & Esser se adjudicó el proceso de licitación del proyecto, el cual considera electrólisis, almacenamiento, estación de carga y un plan de formación para trabajadores de la compañía, entre otros.
El gerente general de Enap, Julio Friedmann, destacó que “será la primera empresa en producir hidrógeno verde como producto final en Magallanes, y es un paso importante en el objetivo que nos hemos propuesto de ser el actor más relevante para acelerar la transición energética en nuestro país, mediante el desarrollo continuo de mejores combustibles”.
Enap también está liderando un plan de desarrollo de infraestructura logística para H2v y derivados en la Región de Magallanes, a partir de la reconfiguración y transformación de sus instalaciones actuales y en asociación con diversos actores privados.
A comienzos de 2023, Enap firmó el acuerdo con Total Eren, HIF Chile y HNH Energy para la reconfiguración del Terminal Laredo, de su propiedad, el que permitirá habilitar la primera de fase importación de equipamiento para el desarrollo de esta industria.
El segundo semestre 2023, Enap anunció un megaproyecto en San Gregorio para el desarrollo de un terminal para importación y exportación de H2v, y derivados en conjunto con Total Eren Chile, FreePower Group, HIF Chile, Grupo EDF, RWE y HNH Energy, que involucra una inversión que rondaría los USD 700 millones.
Adicionalmente, la estatal se encuentra realizando diversos estudios para el desarrollo de combustibles renovables y bajos en carbono en sus refinerías, como parte de su plan de transición energética.