Servicios que mejoran la calidad de vida de las personas

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La necesaria transformación digital del estado

Hoy en día se hace evidente que la atención no presencial es parte importante en la solución al acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado. La estrategia de Transformación Digital es sin duda uno de los pilares fundamentales en la modernización del aparato público, ya que busca materializar una serie de principios asociados al cambio tecnológico que está sucediendo a nivel global y que los expertos han llamado la cuarta revolución industrial.

En este contexto, en que se hace necesario subir las instituciones públicas al carro de la transformación digital, es importante relevar el esfuerzo por parte del Estado en ampliar los servicios en línea -actualmente solo el 40% de los trámites son digitalizados-, para mejorar la gestión y la entrega de servicios cercanos y de calidad a las personas.

Los esfuerzos en esta línea se plasman en iniciativas como la plataforma www.chileatiende.cl a través de la cual el Estado avanza en transformar un modo de operar basado en la existencia de miles de carpetas físicas, cuya información se encuentra disgregada en infinidad de servicios, a un modo de operar basado en expedientes digitales, donde las personas pueden acceder en un solo lugar, a más de 2 mil fichas con información clara y detallada, de 135 servicios públicos e instituciones del Estado. Allí se puede encontrar una descripción del trámite, beneficiarios (incluye los requisitos que deben cumplir), documentos requeridos, procedimiento para solicitar o acceder a los beneficios y servicios (paso a paso), costo (puede ser gratuito), vigencia y marco legal, de servicios tan variados como Fonasa, el Sence y el propio Instituto de Previsión Social.

Sin perjuicio de lo anterior, es importante destacar que la red de atención presencial del IPS-ChileAtiende llega a 21 comunas de la región de Los Lagos y acerca trámites y servicios de 27 Instituciones del Estado de manera presencial, acompañando el proceso de transformación digital en que nos encontramos.

La distancia y el tiempo para realizar trámites deja de ser una barrera de entrada para miles de ciudadanos, los más de 60 millones de contactos al año que tiene la red ChileAtiende,  a través de sus diversos canales remotos (Facebook /ChileAtiende, Twitter @ChileAtiende, Instagram ChileAtiende y el callcenter 101) corroboran el creciente interés de los usuarios por adoptar el uso de tecnologías que facilitan la vida de las personas.

De manera complementaria y reconocida como una herramienta digital estratégica, la obtención de la Clave Única agiliza de manera eficiente la experiencia que los ciudadanos tienen con los servicios públicos; con información, certificados y trámites que se pueden realizar desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Las largas filas para solicitar certificados deben desaparecer, reemplazadas por la implementación de tecnologías que contribuyan a un Estado moderno, abierto, transparente y colaborativo, propio del siglo XXI.

Marco Gallegos Valencia,

 Jefe de sucursal ChileAtiende Osorno

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