Los Estromatolitos: El origen de la vida

Actualidad Exclusivo

Organismos unicelulares que dieron origen a la vida

¿Sabía Ud, que el origen de la vida pudo haber sido causado por un microorganismo llamado Estromatolitos? A este microrganismo, sin cerebro y unicelular, se le responsabiliza de la creación de la capa de Ozono, y  del oxígeno en la tierra. Estos Fósiles vivientes datan de hace 3500 millones de años atrás. 

Por Sergio Villagrán

EL ORIGEN

«Los estromatolitos son una asociación de algas y bacterias que precipitan minerales y son capaces de captar dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno. A ese dióxido de carbono lo transforman en mineral y en ese proceso, forman algo que podríamos definir como rocas vivas», explica. «Estas rocas vivas dominaron el planeta primitivo y de hecho, lo cambiaron. Lo que hicieron fue liberar oxígeno y crear la capa de ozono, para que se generen las condiciones para la vida tal como las conocemos hoy», nos comenta María Eugenia Farías, bióloga y científica del CONICET, Argentina.
En Chile, se descubrieron algunas huellas de estos antepasados prehistóricos, y Puerto a Puerto concurrió a unos de estos lugares, mas exactamente a “Laguna Los Cisnes” en Tierra de Fuego. Al llegar al lugar, quedamos muy sorprendido y maravillados por tan perfecta conjugación entre la fauna silvestre y el gran manto de piedras, que se extiende por varios cientos de metros a orillas de este paradisiaco lugar.

Parque de estromatolitos.

La ubicación exacta, se encuentra a solo seis km de distancia desde la ciudad de Porvenir, y para evitar cualquier daño producto del contacto con los visitantes, es que ese construyo una pasarela que mide aproximadamente, dos Km de largo.
Fue a principios de Octubre de 2019, que se inauguró este “Parque de Estromatolitos en Tierra del Fuego”, momento en que se presentaron diversas personalidades, entre ellos la Gobernadora Margarita Noranbuena, y la alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade, dirigentes vecinales, empresarios turísticos, el presidente de la corporación de turismo de Porvenir Juan José Arcos
En ese sentido, han estado realizando gestiones con la gobernación de Tierra del Fuego, la Municipalidad de Porvenir (en la que destacó el interés expresado por la alcaldesa Marisol Andrade de apoyar este parque), el Ministerio de Minería y Sernatur, esto para “que lo incluyan en los circuitos turísticos, porque Porvenir no tiene nada más que mostrar que el Parque Pingüino Rey, entonces ahora tendría otra alternativa, y el museo, lo que le dará más vida a Porvenir”. (Extracto de la Prensa Austral)
Los estromatolitos, una palabra compuesta que viene del griego stroma = cama –alfombra, y litho= piedra.
En palabras del Vicepresidente de la Cámara Turismo de Porvenir, Juan José Arcos, nos revela lo siguiente, “esto será de gran impacto para desarrollo turístico, y se espera que muchos de estos visitantes, no solo vendrán con el objetivo de realizar las mejores tomas fotográficas, sino también aprender más sobre este hallazgo arqueológico. Pensamos que para todo el mundo, este sitio será una sala de ciencias abiertas”.
Juan José enfatiza a la vez que, “muy por sobre las pinguineras, o el recorrido por los glaciares, etc., este parque constituye un verdadero hito de atracción turísticas, mas sabiendo que en estos lugares es donde está la esencia de la vida en nuestro planeta. Y dará un verdadero valor agregado a la ciudad de Porvenir”, culmina.
Cooperación científica.
Investigadores del Laboratorio de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Mercado Juárez y Alfredo Yánez Montalvo realizaron muestreos en Laguna Amarga, lago Sarmiento y el Parque de los Estromatolitos en Porvenir de microbialitos.
Lo anterior se enmarca en el proyecto de cooperación internacional “Impactos de la diversidad microbiana de ecosistemas polares frente al cambio ambiental”, de colaboración Chile-México.
En una etapa anterior, realizada en febrero de este año en la isla Rey Jorge, Antártica, se recolectaron muestras de tapetes microbianos (biofilms o mat microbianos), junto a su ambiente circundante, en este caso suelos antárticos. Estos tapetes microbianos pueden congregar cientos o miles de especies diminutas. En una película tan delgada es posible encontrar una gran diversidad de microorganismos. Esto hace que los tapetes de la Antártica sean uno de los ambientes más diversos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *