Por primera vez en la historia de nuestro país un buque de estas características es construido íntegramente en suelo nacional
Por Emilio Pineda
No hay duda de que el 22 de diciembre del año 2022 quedará signado en la historia naval de nuestro país y de los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, como uno de los más gloriosos. El lanzamiento al agua del buque rompehielos más grande y moderno construido alguna vez en Latinoamérica,- y en la costa pacifico de nuestro continente-, es un hito que demuestra la valía y capacidad del capital humano en el desarrollo tecnológico de punta de la industria naval nacional.
Fueron cinco años de intenso trabajo los que permitieron concluir la primera etapa de construcción del buque que fue lanzado a las aguas en la planta industrial de ASMAR en Talcahuano. La iniciativa tuvo sus inicios en mayo del 2017, y desde entonces, más de 800 personas trabajaron directamente en el proyecto de construcción del buque de 10 mil 500 toneladas, que implicó una inversión de 210 millones de dólares.
Se espera que el Almirante Viel entre en servicio en agosto del 2024,- una vez habilitados los laboratorios y equipos-, siendo una gran contribución para el desarrollo científico, tecnológico e investigativo de la Antártica en las áreas de oceanografía e hidrografía; asimismo, para el estudio de la biomasa y fauna marina, pudiendo transportar a un grupo de más de 30 científicos, además de la dotación permanente del navío. Entre los equipos con que contará, se destaca una ecosonda multihaz de media y alta profundidad; sonar de rebusca omnidireccional; winches oceanográficos y laboratorios de microbiología, macrobiología y químico.
En el ámbito logístico, la nave cuenta con la capacidad de tener en su interior 19 contenedores, cargas de combustible y cargas de pellets, a lo que se suma que será equipado con una barca autopropulsada y grúas que pueden levantar 25 toneladas. Por otra parte, para el área de búsqueda y rescate, el “Almirante Viel” tiene la facultad de operar con dos helicópteros de tamaño mediano y dos botes de salvataje y rescate.
En el marco de la ceremonia de bautizo y botadura al agua de esta nueva unidad, se dieron cita al evento la ministra de Defensa, Maya Fernández, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, además de otras autoridades vinculadas al proyecto. En la instancia, la ministra Fernández señaló que “esta es una noche en que se hace patria y debemos sentirnos orgullosos del resultado”.
El Director de ASMAR, Contraalmirante Jaime Sotomayor, destacó que se trata del “mayor y más complejo buque construido en Chile, el que prontamente dará espacio para la construcción de dos buques anfibios y de transporte logístico en el marco del proyecto Escotillón”.
Por su parte, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Pablo Niemann, indicó que “tenemos la convicción que el rompehielos también contribuirá en importantes tareas y logros para el futuro y prosperidad de nuestro país”.
A juicio del gerente de construcción naval, Alejandro König, el buque polar “representa el proyecto más importante que ha enfrentado ASMAR desde su creación en la época de los sesenta”. Explicó que la relevancia del denominado Proyecto Antártica I, apunta a que pudo avanzar la fabricación de un buque unificando a los operadores antárticos, donde se hicieron parte el Instituto Chileno Antártico, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.