Un proyecto de revalorización de los subproductos provenientes de las plantas de procesamiento de mitílidos (conchas y residuos orgánicos) está siendo gestionado por Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile).
La idea es hacer frente a la problemática de las 141 mil ton/año de residuos que generan las plantas procesadores en la Región de Los Lagos, de los cuales 91 mil ton/año son residuos de concha y 50 mil ton/año corresponden a residuos orgánicos. Actualmente, las conchas y residuos orgánicos se están disponiendo destinando rellenos sanitarios o vertederos ubicados fuera de la Región de Los Lagos, con el consiguiente costo logístico y huella de carbono asociada.
El proyecto tiene dos líneas principales de producción. La primera consiste en la obtención de carbonato de calcio a partir de las conchas, el cual estaría destinado a uso agrícola dentro de la Isla de Chiloé o destinarlo a otras regiones.
“La segunda línea es la producción de una proteína hidrolizada a partir de los residuos orgánicos, como semillas, choritos de bajo calibre, biso y fauna acompañante, transformándola en una harina con un alto contenido proteico (34%) que puede ser utilizada para alimentación animal y acuícola”, destacó el ejecutivo de Axxa.
Con lo anterior se estima poder procesar hasta 65 mil ton/año de residuos de concha limpia y hasta 32 mil ton/año de residuos orgánicos.
RECURSO DE PROTECCION
Sin embargo organizaciones sociales de Dalcahue ingresaron en diciembre de 2022 un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en contra del proyecto Ecocal, que busca la instalación de una planta de manejo de residuos de la industria acuícola y que es resistida por organizaciones ambientalista y sociales.
Se trata de la primera acción de las comunidades en el marco del proceso iniciado por el titular del proyecto Reciclyn S.A. ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para obtener la aprobación ambiental del proyecto a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En este contexto, la semana pasada la empresa presentó una solicitud de aumento de plazo a junio del 2023 sobre el proceso de evaluación lo que fue aprobado por el organismo.
Lorena Berríos, presidenta del Consejo Ambiental Comunal (CAC) de Dalcahue, señaló respecto a la petición de la empresa de aumentar los plazos que llama la atención los fundamentos. “Solicitaban poder reuniese con organizaciones sociales del territorio para conveniencia propia. Eso nos puso en alerta porque entendemos que si ellos necesitaban reunirse con las comunidades no debió haber pasado como una declaración de impacto ambiental, que desconoce la participación ciudadana. Entonces, hay una desarmonización del relato ante lo que explicaban y querían proponer como aplazamiento. Más sorprendente fue el lunes el SEA le aprobó ese plazo sin cuestionar el argumento”, expresó.
La dirigente ambiental señaló que gracias a la asesoría jurídica del Municipio de Dalcahue acordada por el Concejo Municipal, este miércoles se ingresó el recurso de proyectos en contra de la empresa.
Fuentes: El Insular y Salmonexpert