Consejo de Ministros aprueba declaración de los humedales de Maullín como Santuario de la Naturaleza

Medio Ambiente Turismo

Ubicado en la Región de los Lagos, el complejo de humedales formados por el río Maullín es uno de los más extensos de Chile continental y un verdadero corredor biológico de humedales que conecta lagos andinos con el Océano Pacifico.
Constituye un lugar de Importancia Regional para aves playeras migratorias árticas y australes, así como un refugio para la nutria de río, una especie en peligro de extinción. Además, mantiene una serie de servicios ambientales claves que ayuda a sostener los medios de vidas de la comunidad de Maullín, Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos y Puerto Montt. La decisión se enmarca en el Plan Nacional de Protección de Humedales impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

En el mes de Noviembre de 2019, se aprobó la declaración de Santuario de la Naturaleza para los humedales del río Maullín. Esta decisión que marca un hito en el proceso de conservación efectiva de esta Área de Importancia Regional para las aves playeras migratorias y Sitio Prioritario para la conservación de la biodiversidad chilena, ha sido impulsado de manera conjunta por la Municipalidad de Maullín, la Fundación Conservación Marinay la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), contando además con el apoyo de múltiples organizaciones, pueblos originarios y las cinco comunas adyacentes al río Maullín y sus humedales.

Ubicado en la Región de Los Lagos, el Santuario de la Naturaleza «Humedales de Maullín» alberga un total de 8.152 ha que mantienen diversos tipo de humedales costeros, estuarinos y fluviales. Conforman un hábitat ideal para al menos 152 especies de aves acuáticas, de las cuales 17 son migratorias, que cada año viajan desde el hemisferio norte y desde el sur austral, encontrando aquí un refugio ideal, para descansar y alimentarse, como es el caso de los Zarapitos y de los Flamencos, que mantienen importantes poblaciones en los humedales de Maullín. Además, estos humedales constituyen un refugio natural para la nutria de río o huillín, una especie en peligro de extinción que habita en la zona de los bosques inundados, un ecosistema único y muy bien representado en estos humedales. Estos humedales son claves para ayudar a sostener una economía local, gracias a los diversos servicios ecosistémicos que proveen, actividades como la pesca artesanal, la recolección de algas y el desarrollo del turismo local basado en la naturaleza, dependen de su conservación.

Por su parte, para el Alcalde de Maullín Jorge Westermeier, en su calidad de solicitante de la creación del Santuario de la Naturaleza “sin duda esto es un hecho histórico, no solo para la comuna de Maullín, sino también para el medio ambiente,  para la región y para todas las vecinas y vecinos que hoy luchan para reivindicar espacios naturales que son sin lugar a duda importantes, ancestrales, de valor incalculable y con una riqueza de flora y fauna que pueden generar un valor muy alto y una importancia territorial destacada. Hoy con alegría vemos como el esfuerzo de vecinos, vecinas, organizaciones sociales, pescadores, comunidades indígenas y organizaciones territoriales de todas las comunas que se han sumado a este propósito de brindar protección a estos humedales han llegado por fin a tener nuestro Santuario de la Naturaleza. Hoy es realmente comenzará el trabajo más fuerte, hoy cuando se ha conseguido esta declaratoria, es cuando debemos comenzar a trabajar con mucha energía, hacer todo nuestro esfuerzo y poner nuestras capacidades a disposición de este nuevo Santuario, que será una reserva ecológica que será nuestra y de todo el país. En tiempos en que el medioambiente es trastocado permanentemente, nosotros queremos desde nuestra comuna, desde nuestro Santuario, aportar a resguardar el cuidado de la naturaleza. Agradezco a todos quienes han ayudado a hacer realidad este sueño”.

Para Claudio Delgado, Director de la Fundación Conservación Marina, organización que ha venido impulsando desde hace años la conservación de los humedales de Maullín y promotora de la creación del Santuario, “este es un momento muy anhelado, representa un primer objetivo alcanzado después de muchos años de trabajo. Otorgar una protección oficial a este complejo de humedales, significa avanzar en la conservación de uno de los humedales con mayor valor y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Ahora el desafío es consolidar una conservación efectiva de la mano de una buena gobernanza e involucramiento de múltiples actores, para asegurar en el largo plazo la conservación de la biodiversidad y servicios ambientales que estos humedales nos proveen”.

Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) señaló que «esta declaración de Santuario permite avanzar en la conservación efectiva de un sitio que es crítico en la ruta migratoria de las aves playeras del Pacífico, albergando al menos el 1% de la población del Zarapito de pico recto, especie clasificada como «de alta preocupación» en EEUU y «amenazada» en Canadá»

 Alcaldes de la Provincia ven con mucho positivismo la declaratoria de Santuario de la naturaleza del Rio Maullín 

Autoridades de las comunas que son parte del recorrido del Rio Maullín, que nace en el lago Llanquihue, comuna del mismo nombre, se mostraron muy contentos ante la declaratoria de Santuario de la naturaleza a los humedales  del Rio Maullín, campaña que inició la gestión del acalde Westermeier.

Víctor Angulo alcalde de Llanquihue  agradeció al alcalde Westermeier por liderar este trabajo e incorporara a las otras comunas a esta campaña.

 Por su parte el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde igualmente señaló que es una tremenda satisfacción haber logrado esta declaratoria, gracias al trabajo del Maullín, porque ese se hace  parte del gran proyecto de convertir a Puerto Varas en capital del turismo del sur de chile, junto a las comunas vecinas.

 

El alcalde de Puerto Montt señalo que este es un hecho histórico, y para Maullín principiante hay un antes y un después a partir de esta declaratoria.

Emilio González alcalde de los Muermos señaló estar muy contento  son porque también somos parte del entorno del rio y nuestra vida está ligada a ello, por eso nos sumamos.

 Así mismo, Emilio González señalo que no es menos importante preocuparse de no seguir contaminando el Lago Llanquihue, opuesto que el río Maullín es la desembocadura de las aguas de este gran lago. Por lo que se solicitó a los municipios lacustres pongan atención en eso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *