En Chile, somos aproximadamente 17 millones de personas, las cuales más de 100.000 habitan en la Cordillera de los Andes, familias que en su gran mayoría viven sin acceso a internet, agua potable, luz, TV e internet, para tener acceso a la salud, deben viajar hasta 4 días a caballo.
Así nace JOUP, una red social de amigos, empresas y emprendedores que están cumpliendo “sueños por un mundo más justo”, desde hace 5 años y específicamente en la comuna de Cochamó, en una de las zonas extremas Chile, Paso el León, se han realizado operativos con la ayuda de la Fuerza Aérea de Chile y Cooke Aquaculture Chile.
Camilo Montero, tiene 13 años y debe caminar 3 horas para llegar a la escuela, debe sortear la nieve y hasta los jabalíes que se cruzan por su camino, debe tener cuidado, pero sus ganas de estudiar son más grandes. En su trayecto pasará a cargar su teléfono donde los vecinos que si tienen luz, pero esta es solo la suerte de algunos. Al llegar a la escuela, quedará interno por meses antes de ver su familia. Entel ha llegado hace poco tiempo con señal y el teléfono de Camilo es una donación de la empresa Cooke Aquaculture Chile, que además le ha entregado a los otros 10 alumnos de la escuela Soberanía de Paso el León. Desde ahora pueden estudiar con grupos en whatsapp, a cientos de kilómetros de su profesor, Marcelo Sandoval, pues el internado no puede funcionar por la pandemia y la escuela debió adaptarse enviando a cada niño a sus casas, distantes a horas entre sí.
El mes pasado Joup viajó hasta la comuna de Cochamó, específicamente a la localidad de Paso El León con la ayuda de la empresa Cooke Aquaculture, quienes se han destacado por su gran responsabilidad social empresarial con las zonas más aisladas del país y el mundo, aportando con productos de primera necesidad como cajas de alimentos a las familias de estas zonas, donde sus ingresos son básicamente de la ganadería y huertos familiares.
Hoy JOUP, está pendiente de diversas zonas del sur de Chile, islas, sectores fronterizos y también algunos casos en ciudades. Esta articulación es en base a la buena voluntad y a la confianza que las personas y empresas depositan en las distinta campañas que se vienen haciendo hace 5 años, todo se trata de colaborar con el aprendizaje de los niños, la educación, abrir mentes a nuevos pensamientos y también a temas más terrenales y de ayuda inmediata, como alimentos para los animales, vestuario de invierno y tantas otras necesidades que se viven en zonas aisladas.
La profesora retirada y ex Directora de la escuela Soberanía de Paso el león, Nancy Ulloa Barría, nos cuenta que desde que ella estuvo ahí hace más de 20 años, nos comenta: “Las condiciones son muy complejas, hoy tienen conexión vía Bariloche en auto, pero es un viaje que no se puede realizar todo el tiempo porque el camino se corta y hoy los pobladores llevan más de 4 meses aislados por la pandemia, gracias a JOUP, podemos hacer llegar alimentos frescos y ayudas para mantener a estas familias haciendo soberanía” .
Si Usted o su empresa quiere ser parte de estas historias, no dude en contactar a esta red de amigos para ayudar a quienes más lo necesitan. JOUP funciona todo el año y siempre hay una nueva campaña en camino, su directora Daniela Ojeda Ulloa, comenta: “Somos una presencia estable en estas comunidades y conectamos con empresa y personas que nos puedan ayudar, estamos atentos y siempre hemos tenido la gran disposición de ONEMI, FACH y Cooke Aquaculture en cada uno de nuestros procesos, desde aquí agradecemos a todos ellos que nos permiten – Cumplir sueños por un mundo más justo” Se parte de estas historias: somosjoup@gmail.com / RRSS: @joupchile