El trabajo colaborativo entre las startups Lazarillo y Videsk, y un retail de la construcción permitió implementar un piloto durante el pasado Cyber para que personas ciegas o con baja visión reciban asesorías y soporte durante sus compras.
En Chile existen más de 800 mil personas con ceguera total o parcial, que a diario deben enfrentar dificultades para moverse por la ciudad. Cruzar la calle, utilizar el transporte público o realizar las compras puede convertirse en una odisea.
La tecnología ha ayudado a disminuir estas dificultades, generando herramientas que permiten facilitar las actividades diarias e incluso desempeñar altas funciones, como es el caso de Clemente Winn, el primer juez chileno con discapacidad visual que, gracias a una aplicación que invierte los colores del computador y otra que transforma el texto en audio, pudo dirigir su primera audiencia en el 2° Tribunal de Familia de Santiago, con tan solo 29 años.
Lorenzo Morales Lobos comenzó a perder la visión a los 27 años. Hoy, con 70, su celular se ha transformado en su mejor aliado. “Descargué la aplicación Lazarillo a penas se lanzó; con ella me muevo para todos lados, me da las rutas que debo caminar, dónde parar, dónde doblar; tengo en mi mano la mejor herramienta”, comenta.
La aplicación permite mapear ciudades, pero, además, los interiores de lugares como, empresas, centros comerciales u otros recintos. El pasado Cyber fue la oportunidad para sumar una nueva función, en alianza estratégica con Sodimac: implementaron un puente entre la aplicación y el servicio de venta online asistida presente en el sitio web de Sodimac, en el que se guía a las personas en productos, servicios y navegación, a través de video llamadas, hasta finalizar su compra. En esta ocasión, más de 36 usuarios de Lazarillo usaron la nueva función en los primeros dos días, logrando incluso las primeras compras exitosas.
“Esto ha sido realmente bueno; hacía falta una solución así, porque muchas veces ir a la tienda no era lo mejor, porque si uno no se ubica bien en los pasillos, se pierde, en cambio con esto, a uno lo guían en todo momento. Yo llamé y me atendió una persona muy amable, me sugirió los productos que necesitaba y me acompañó en todo momento”, comentó Lorenzo Morales.
Para Rocío Castro, de 34 años, la nueva funcionalidad ha sido una gran innovación. “Me encantó esta solución. Ese mismo día que se lanzó la probé y me atendió una chica muy amable, que me orientó en todo momento; sin duda lo recomendaría”, comentó.
“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos durante los primeros días; el trabajo colaborativo que realizamos con Lazarillo permitió que varios usuarios accedieran de forma remota, algo que antes era muy difícil para personas ciegas. Nos enorgullece seguir sumando espacios de inclusión, no sólo en tiendas, sino que también en nuestras plataformas on line”, comentó Danica Music, subgerente de innovación de Sodimac.
René Espinoza, fundador de Lazarillo, explica que cuando vieron las funciones de compra asistida en el sitio web de Sodimac decidieron acercarse a Danica y proponerle la idea. “Aceptaron de inmediato, porque la idea va muy en línea con el trabajo que ellos vienen haciendo, innovaciones pioneras, que a nivel mundial no había visto. Que un experto, a través de una cámara, pueda asesorar y guiar a una persona ciega para realizar su compra es, sin duda, un gran avance y marca un precedente para lo que se viene a futuro en temas de inclusión”, comentó.
La experiencia entregada a través de esta solución cuenta, además, con resguardo para proteger los pagos de manera de evitar fraudes. “Hemos implementado dos opciones para pagar: puede ser a través de Fpay, o bien, con la asistencia proactiva de un agente de fonocompra”, explicó la ejecutiva de Sodimac.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos realizados por la empresa para ampliar su oferta de asesorías digitales en su sitio web www.sodimac.cl, la cual ya incluye venta online asistida, asesoría online en decoración, y asesoría online en proyectos de baño y cocina.