ONE Apus se dirige a Japón tras perder contenedores en el Pacífico

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El clima violento causó la pérdida o daño de más de 1,900 contenedores mientras un barco de Ocean Network Express se dirigía a Long Beach, California, esta semana, siendo la pérdida de contenedores más grandes en el mar en más de siete años y un nuevo recordatorio de cómo las tormentas más severas están perjudicando la confiabilidad del océano.

El ONE Apus ha sido redirigido a Kobe, Japón, donde debe llegar el 8 de diciembre, momento en el que se llevará a cabo una evaluación e investigación completa de los daños, según un comunicado conjunto del propietario del buque Chidori Ship Holding y el gerente NYK Shipmanagement.

“La prioridad sigue siendo llevar el barco y la tripulación de forma segura al puerto”, dijo el comunicado. “Una vez atracados, se espera que se tarde un poco en descargar los contenedores que quedan a bordo. Luego, se realizará una evaluación exhaustiva sobre el número exacto y el tipo de contenedores que se han perdido o dañado ”.

Chidori y NYK dijeron que el número “podría superar” los 1.900, incluidos 40 contenedores clasificados como “mercancías peligrosas”.

El Apus de 14.000 TEU se dirigía desde Yantian, China, a Long Beach cuando se encontró con una “celda de tormenta violenta” el lunes por la noche a unas 1.600 millas náuticas al noroeste de Hawai, según el comunicado. La tormenta produjo “vientos huracanados y grandes oleajes que hicieron que el ONE Apus rodara con fuerza, lo que provocó el desprendimiento de los contenedores”, dijo.

El incidente marcaría la mayor pérdida de contenedores desde el hundimiento del MOL Comfort en junio de 2013 frente a Yemen, cuando se perdieron 4.293 cajas, según el World Shipping Council (WSC). WSC, en una actualización de julio de su informe “Contenedores perdidos en el mar”, dijo que un promedio de 779 contenedores se perdieron anualmente en el período de tres años de 2017 a 2019.