Cabañas Tierra Verde: Un soñado descanso frente al mar

Emprendimientos Exclusivo Turismo

Carelmapu es una pequeña localidad ubicada a 85 kilómetros de Puerto Montt. Fue fundada en el siglo XVII como San Antonio Ribera de Carelmapu y actualmente pertenece a la comuna de Maullín.

El lugar es conocido por su playa «Mar Brava», famosa por sus impresionantes olas, ideales para la práctica del surf y por su antigua y multitudinaria celebración en honor a la Virgen de la Candelaria. Además es una pintoresca caleta de pescadores, lo que la convierte en el lugar perfecto para disfrutar de pescados y mariscos frescos o de la preparación de un tradicional curanto. El paisaje es una mezcla de campo, verdes cerros y mar, con una tranquila bahía coloreada por lanchas de pescadores, que surcan las aguas en medio del vaivén de las olas.

También destaca una añosa -y ahora deteriorada- iglesia, declarada Monumento Nacional y cuya construcción data de 1913. Cada año, en febrero, miles de visitantes se dan cita en torno a este templo. Son peregrinos que llegan a celebrar la tradicional festividad religiosa de la Candelaria, en vísperas del 2 de febrero. Con ellos, también se reúnen cientos de comerciantes, que convierten al tranquilo pueblo en una bulliciosa urbe. Según algunos cálculos, en esos días la población pasa de 3.000 a por lo menos 15.000 habitantes. Con estas cifras, el alojamiento para tantas personas era una necesidad apremiante y al mismo tiempo una gran oportunidad. Así nace “Cabañas Tierra Verde” de Carelmapu, con el fin de entregar un servicio de hospedaje básico, que en un principio comenzó con una zona de camping, y que con los años se convirtió en un complejo con varias cabañas.

Según relata su propietario, don Eduardo Maldonado, «lo fundamental del avance este proyecto fue la perseverancia, la atención personalizada y el buen trato a sus visitantes, lo que hizo que muchos pasajeros regresen en distintas épocas del año. Esto nos hizo pensar en que debíamos seguir creciendo». Lo que inicialmente eran dos cabañas básicas, finalmente llegaron a ser 10 cabañas con distintas capacidades y totalmente equipadas. Además se creó un amplio fogón, con patente comercial de restaurante y con todo lo necesario para atender cómodamente a más de 50 personas. Fue pensado para celebraciones familiares, paseos grupales, eventos de empresas y todo tipo de organizaciones.

Gracias a la calidad de los servicios prestados por Cabañas Tierra Verde, por muchos años fueron el lugar de alojamiento de los artistas invitados al Festival Retro de Maullín, como es el caso de Manolo Galván, Tormenta, Los Iracundos, Lucho Jara, Jorge Pedreros y Gladys del Río, Illapu, Jorge Savaleta, Fernando Ubiergo, Palmenia Pizarro, Cecilia, Tatiana Merino y el elenco de Cachureos, entre otros. Además, desde hace un par de años las cabañas forman parte del circuito de «Turismo Familiar» de Sernatur, lo que ha permitido la llegada de muchos visitantes de distintos puntos del país, quienes han quedado maravillados del lugar, por su especial entorno natural y su privilegiada vista al mar, que invitan al descanso y la tranquilidad.

CURANTO EN HOYO

En el fogón de «Cabañas Tierra Verde» son muy famosos sus curantos en hoyo, que hacen las delicias de turistas y visitantes en general, que se maravillan ante esta preparación, que es ideal para grupos numerosos.
Tradicionalmente se prepara al aire libre y recibe el nombre de «curanto en hoyo», pues está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de medio metro de profundidad; el fondo se cubre con piedras, que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo, se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes. La preparación del curanto en hoyo toma bastante tiempo, lo que puede constituir un evento social en sí mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo que demanda hacerlo requiere la participación de alrededor de cinco o más personas.

EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Sin duda, los rubros del turismo y la gastronomía han sido muy golpeados en tiempo de pandemia. Los viajes, las reuniones, las vacaciones y las escapadas de fin de semana hoy ya no son posible. Con esto, en Cabañas Tierra Verde se ha vivido un tiempo de receso obligatorio, trabajando a mínima capacidad, observando las restricciones y cuidados que hay que considerar en el alojamiento de turistas. Sin embargo estos meses también ha sido un tiempo para preparar el retorno a la llamada “nueva normalidad”, implementando una serie de medidas y mejoras tendientes a asegurar una buena estadía a los turistas, dentro de las exigencias establecidas en los protocolos sanitarios dirigidos especialmente a las empresas del rubro.

Fue a mediados de junio de este año que las autoridades dieron a conocer los protocolos sanitarios y de buenas prácticas para alojamientos turísticos y restaurantes, con medidas que buscan preparar a la industria turística para hacer frente a la fase de reactivación del sector, una vez superado el peak de contagios.

Estos protocolos son parte de las iniciativas que engloba el Plan Nacional de Turismo anunciado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que cuenta con tres focos fundamentales: reactivación gradual en base a protocolos y recomendaciones sanitarias, apoyos económicos a las pymes del sector y plan de promoción de turismo nacional.
Al respecto, el día del lanzamiento de estas guías a nivel local, la Directora Regional de Sernatur, Paulina Ros, señaló que “estos protocolos se basan en la prevención y el autocuidado de los equipos colaboradores, con recomendaciones generales para ellos y también para los clientes, toma medidas preventivas y de implementación para disminuir los riesgos de contagio y están anexados con los protocolos de limpieza y desinfección del MINSAL. El objetivo de estos documentos es proteger tanto la salud de los trabajadores, como la de los turistas y por ello entregan recomendaciones generales acerca de cómo se deben desinfectar y limpiar los espacios de trabajo y de atención al turista, la forma de relacionarse con el cliente (con distanciamiento físico, toma de temperatura, entre otros), la forma de operar con los proveedores y cómo enfrentar un caso de Covid-19 positivo.

NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR

Chile es un país de contrastes naturales, geográficos, culturales y gastronómicos, que regala experiencias únicas. Por esto, cada uno de nosotros tenemos que seguir soñando con Chile, planificando la futura escapada o las vacaciones en familia, la que seguramente será dentro de nuestro propio país, ya que se estima que el turismo internacional se reactivará posteriormente.

Mientras tanto, nada mejor que renovar la esperanza en que “nos volveremos a encontrar” porque, más que un eslogan, esta frase debe ser una actitud interior, que nos ayude a sobrellevar este tiempo de confinamiento y restricciones, con la mirada puesta en esos paisajes frente al mar, escuchando el romper de las olas en la playa y soñar con un reparador descanso en la comodidad de una cálida cabaña frente a las costas de Carelmapu.

Más información y reservas en www.tierraverdecarelmapu.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *