Un concurso nacional que busca identificar y reconocer distintas ofertas de experiencias de enoturismo con un impacto positivo en los distintos territorios donde se desarrolla y que contribuye al posicionamiento y la promoción de la actividad turística vinculada al vino.
La iniciativa, que se dio a conocer este 30 de mayo y celebra su primera edición este año, contará con tres categorías: Mejor Viña Emergente, Mejor Experiencia Enoturística y Mejor Microrrelato sobre Enoturismo y será a partir de la segunda versión, prevista para 2023, cuando se incorpore una cuarta categoría Mejor Fiesta de la Vendimia.
A través de estas categorías, se pretende difundir con mayor amplitud las festividades existentes, el rescate de las tradiciones y la cultura asociadas al vino, como a su vez experiencias relatadas desde las propias vivencias de los visitantes.
Para las postulaciones se ha habilitado el sitio www.premiosenoturismochile.cl, donde podrán postular desde todas las regiones de Chile. En el caso de las regiones de Atacama y Coquimbo, por su naturaleza y tradición pisquera, se contempla, además, la participación de viñas y empresas de turismo relacionadas con la cultura del pisco.
De entre todas las postulaciones recibidas, un jurado regional elegirá tres finalistas por región, los cuales pasarán a votación del público a través de un llamado abierto a elegir a sus favoritos de cada lugar. Finalmente, un jurado nacional elegirá a los ganadores nacionales, los que serán premiados en la ceremonia final de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Enoturismo.
Cabe señalar que existen más de 160 viñas abiertas al turismo en Chile, repartidas entre los 17 valles vitivinícolas que cuentan con bodegas visitables, rutas del vino y atractivos turísticos en torno a esta cultura. Todas ellas podrán postular, junto con otros establecimientos de la cadena de valor del turismo que ofrezcan experiencias relacionadas con el enoturismo, para dar a conocer sus actividades. El objetivo es motivar a las empresas a relatar y promocionar su oferta, incentivar el desarrollo y mejoras, así como invitar al público a dejarse cautivar por experiencias enoturísticas a lo largo de todo Chile.